"EL Rey de los Dragones" y su paso invisible por Mazunte, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“EL Rey de los Dragones” y su paso invisible por Mazunte, Oaxaca

De ‘El Rey’ y sus dragones, los lugareños de esta franja costera no saben nada; hoy, de aquel concreto reciclado han quedado sólo escombros pese a que la inversión en esa cinta asfáltica fue millonaria


“EL Rey de los Dragones” y su paso invisible por Mazunte, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Segunda Parte…

De las obras del “Rey de los Dragones” en Mazunte no saben nada. Pese a que la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable informó a la empresa Lucamax -propiedad del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes- el 20 de mayo de 2016 la adjudicación directa de la obra para rehabilitación del pavimento en el tramo San Antonio-Mazunte por un monto de 16 millones 601 mil pesos, éste se encuentra hoy gravemente dañado, incluso a punto de colapsar.

“No tenemos conocimiento de obras en esa carretera en 2014, 15 ni 16, cuando vino el gobernador aquí estuvieron, en el tramo San Antonio Mazunte hay un puente que tiene la mitad nada más, lo demás está por colapsar por el efecto de la lluvia que pasó, hay cuatro problemas en ese tramo carretero, el más fuerte, si sigue así se va a volar el puente”, expresó el agente municipal de Mazunte, José Zenón.

El pasado 7 de junio, tras las afectaciones que causó la tormenta tropical “Beatriz” en la Costa, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, acompañó al gobernador Alejandro Murat a la comunidad del municipio de Tonameca, en donde se comprometió a realizar los trabajos de rehabilitación de las vías de comunicación y a entregar diversos apoyos.

Lee también: “El Rey de los Dragones” se llevó 554.69 mdp de Oaxaca

“Dijeron que venían los apoyos, de Playa Limpia, otros programas, se prometió mucho y al final y nunca llegaron recursos de nada, ni de Sedesol ni de Sinfra ni de nada, nada más vinieron a prometer”, agregó la autoridad municipal.

Además de los daños de la carretera que comunica San Antonio con esta comunidad costeña, declarada Pueblo Mágico nacional en 2013, la carretera 200, que va de Puerto Escondido a Huatulco pasando por Mazunte también se encuentra en “pésimas” condiciones, “no hay obra, nada, desde que vinieron ya no volvieron, estuvieron varios funcionarios hicimos recorridos cuando fue el desastre pero quedó todo en palabras”.

El tramo San Antonio-Mazunte debió haber sido pavimentado en 15 días, entre el 1 y el 15 de junio, según ordenó Sinfra en un oficio con número 0077 firmado por el arquitecto Silvano Reyna Eguía, jefe del departamento de Costos y Presupuestos de Sinfra, enviado a José Antonio Mata Garza, representante de la empresa Lucamax, parte del consorcio de la construcción del que es propiedad Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, detenido en 2016 en Estados Unidos por lavado de dinero y corrupción.

De acuerdo con el expediente de la obra, serían pavimentados 46 mil 799 metros cuadrados para beneficiar a una población de mil 327 personas. La totalidad del área sería rehabilitada con el proceso de reciclado de carpeta asfáltica en un solo paso, con un costo por metro cuadrado de 303.26 pesos.

Otras obras que ya no existen

“Los usuarios al salir de sus hogares por la mañana hacia sus actividades diarias se encuentran gratamente sorprendidas al regresar por la tarde, ya que sus calles y avenidas ya fueron rehabilitadas con una gran calidad y rapidez”, así justificó Sinfra el haber elegido a la empresa Lucamax y a su máquina exclusiva, el dragón, especial para repavimentar mezclando cemento nuevo con asfalto viejo. Hoy, sin embargo, la “grata sorpresa” de los ciudadanos se ha acabado en varias vialidades por donde pasó “El Rey de los Dragones”.

En las vialidades se observa cómo a cinco años de la repavimentación se encuentran desgastadas en su mayoría, con cuarteaduras, con un efecto conocido en el mundo de la construcción como “piel de cocodrilo” y con amplios y profundos baches.