Oaxaca, campo minado para el periodismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, campo minado para el periodismo

Simpatizantes de la CTM impidieron labor de fotógrafo de El Imparcial; impunidad una constante denuncia Artículo 19


Oaxaca, campo minado para el periodismo | El Imparcial de Oaxaca

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en número de agresiones a periodistas, al contabilizar en lo que va del año 23 casos en contra de trabajadores de medios de comunicación, situación que ha prendido la alerta.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas, tan sólo en el primer semestre de 2017 (enero – junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados y uno desaparecido.

Las cifras dadas a conocer por el organismo autónomo representan un incremento del 23 por ciento respecto a las registradas durante el primer semestre de 2016 en donde se habían contabilizado 218 agresiones.

La Organización No Gubernamental presume que el 50.7 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos (140 de 276), lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.

Artículo 19 identificó tendencias que permiten reconocer que en México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 y posteriormente.

El primer lugar en agresiones lo ocupa el estado de Veracruz, seguido de la Ciudad de México, Coahuila, el estado de Oaxaca y en quinto lugar Guerrero.

Están en peligro

El fotógrafo de esta casa editorial Adrián Gaytán sufrió agresiones verbales y amenazas por parte de dirigentes de comerciantes adheridos a la CTM que se han instalado a un costado de la Rivera del Río Atoyac, al acudir a documentar una protesta.

“Vete o te carga la chin…”, fue la “invitación” de las personas que con armas blancas al cinto, lo obligaron a que dejara de tomar imágenes de la protesta, previo a que una de las lideresas ordenara agarrar al comunicador y despojarlo de su equipo de trabajo, lo cual fue seguido al pie de la letra por los cetemistas.

Artículo 19 revela que la falta de garantías democráticas provoca que la cobertura en contextos de protesta y electorales se convierta en un riesgo para las y los periodistas.

El organismo sostiene que el aumento de agresiones refleja las fallas institucionales de fondo en un país que se encuentra lejos de consolidarse como una democracia.

Asimismo, se corrobora la intencionalidad de los perpetradores de restringir el flujo efectivo de información de interés público.

En un país plagado por la violencia, las amenazas o actos de intimidación son suficientes para generar miedo y, por lo tanto, forzar el silencio en la prensa, destaca la organización con presencia nacional e internacional.

Las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56). Destaca que de las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.

El aumento de la violencia y la percepción de riesgo compartida por periodistas en todas las regiones del país, ha llevado a un aumento en el desplazamiento forzado.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2017, Artículo 19 tuvo conocimiento de 7 casos de desplazamiento forzado en el país.

Esto es un indicador claro de que el riesgo constante y la falta de capacidad del Estado de protección son factores decisivos para que un periodista abandone su lugar de origen o residencia.

Artículo 19 también documentó las coberturas periodísticas realizadas por medios y periodistas en el contexto de las agresiones.

En este sentido, destaca que en el 47.8 por ciento de los casos (132) la cobertura de “corrupción y política” está relacionada con agresiones. Esto no puede desvincularse del hecho de que el 50.7 por ciento de las agresiones fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos.

Por su parte, en el 29 por ciento de los casos (80), las víctimas documentaron y publicaron información relacionada con temas de “seguridad y justicia”; en el 13.4 por ciento (37) sobre “protesta y movimientos sociales”; en el 8.3 por ciento (23) sobre “derechos humanos”; en 1.1 por ciento (3) sobre “tierra y territorio” y en 0.4 por ciento (1) sobre “sector privado”.

Desde 2007, la violencia contra periodistas ha ido en aumento

Actualmente, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza ha socializado la iniciativa de la ley de protección a periodistas de Oaxaca, la cual contiene 46 artículos.

Para Artículo 19, las medidas son paliativos frente a la grave crisis que se vive en México, pues sin las capacidades y voluntad política, sólo se generarán más leyes carentes de eficacia y más burocracia.

¿Por qué los agreden?

  • 47.8% de las agresiones fueron por dar cobertura a temas políticos y de corrupción
  • 29% por documentar información de seguridad y justicia
  • 13.4% por informar de protestas y movimientos sociales
  • 8.3% por documentar sobre derechos humanos

 


aa

 

Relacionadas: