Mujeres de Ocotlán van a concurso nacional de gastronomía representando a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres de Ocotlán van a concurso nacional de gastronomía representando a Oaxaca

Oaxaca se ganó un lugar de la mano de cocineras tradicionales que participarán con platillos de rescate y creación


Mujeres de Ocotlán van a concurso nacional de gastronomía representando a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres originarias de Ocotlán de Morelos encontraron en el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), una oportunidad para mostrarle al mundo la riqueza de la gastronomía oaxaqueña.

Luego de ganar el primer lugar estatal en la categoría “Cocina de Creación”, el equipo de la Acción Móvil de San Martín “Azucenas de Tilcajete” conformado por María de Jesús Pérez Gómez, Juana Santos Cruz y Adela Gómez Muñoz, buscarán ganar el primer lugar a nivel nacional con el platillo “Chuleta de venado flameada con mezcal, con salsa de chapulines”.

Mientras que las ganadoras de la categoría Cocina de Rescate, representadas por el  equipo “ITA NOONI” del plantel 664 Nochixtlán, conformado por Diana Yesica Bautista Hernández, Dalia Gudi Martínez Arellano y Yolanda Hernández García, también darán la pelea por Oaxaca con su Chileatole.

Los dos equipos representarán al estado de Oaxaca del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Quinto Concurso Nacional de los ICAT que se llevará a cabo en el estado de Puebla y en donde más de 20 entidades presentarán sus mejores platillos.

El gusto por la cocina se hereda: participantes

Con la herencia del sazón y el gusto por la elaboración de la comida tradicional, las tres mujeres dedicadas al hogar conjugaron experiencia para elaborar el platillo que busca ganar el primer lugar nacional y poner en alto el nombre de Oaxaca.

Para eso cocinaron la chuleta de venado en salsa de chapulín, setas, puré de camote y tostada, donde se conjugan olores y sabores de un platillo elaborado a partir de las enseñanzas de su asesor en cocina.

Emocionadas por ir a participar y conocer otro estado de la República, las mujeres originarias de la tierra del pintor Rodolfo Morales, confían en sus habilidades para repetir el platillo en el mayor desafío de su carrera culinaria.

Guiadas por el capacitador del ICAPET, Juan Díaz Villegas, refrendaron el amor por su comunidad y dan la cara por una comunidad rica en tradición, cultura, legado del pintor Rodolfo Morales y sobre todo cuna de una gastronomía que atrae a propios y extraños.

“Tenemos que impulsar la  preservación de la cocina tradicional y en el Instituto nuestro director general, Marco Antonio Hernández Cuevas, se ha esmerado en realizar actividades y de ahí el lanzamiento de las convocatorias para participar en la fase estatal y ahora nacional”, explicó.

Pablo Meraz Manzano, director de la Acción Móvil San Martín Tilcajete del ICAPET, detalló que durante varios días las concursantes buscarán las mejores calificaciones de los jueces y representar al estado en el Quinto Concurso Nacional de los ICAT con sede en el estado de Puebla.

Reiteró que es la primera vez en 20 años que la dependencia realiza la convocatoria, la cual tuvo una respuesta positiva por lo que se realizó una gran tarea para elegir a los representantes de los 12 planteles y 2 acciones móviles.

Sostuvo que el ICAPET continúa trabajando en la encomienda del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, impulsando las políticas públicas y así dar mejores oportunidades a las mujeres y brindarles herramientas para acceder a una mejor calidad de vida.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo además de brindar educación, es un instituto capacitador que busca incluir a  los oaxaqueños en la productividad y en la economía.

“En siete meses se han capacitado a más de 28 mil personas, de las cuales 90 por ciento han sido mujeres, lo que significa que estamos cumpliendo con la política de nuestro gobernador Alejandro Murat, que se ha enfocado en el beneficio de las mujeres”, señaló.

Reconoció el trabajo que realizan los capacitadores y personal administrativo del Instituto, esto al manifestar que en Oaxaca existe mucho talento, además de que con estas actividades se pretende rescatar la cultura del estado.

Los perfiles de las concursantes

Adela Gómez Muñoz

  • Originaria de Ocotlán de Morelos
  • Ama de Casa
  • 35 años de edad

Dice estar contenta de aprender más sobre cocina de autor y que con la capacitación de un organismo de gobierno del estado pueda vivir una experiencia única en otra entidad haciendo lo que le gusta.

“Me gusta la cocina, quiero seguir preparándome y si se puede poner algo propio junto a mis compañeras”, expone.

Juana Santos Cruz

  • Originaria de Ocotlán de Morelos
  • 44 años de edad
  • Dedicada al hogar

“Mi gusto es cocinar, aprender cosas nuevas pero siempre manteniendo ese toque de la cocina de antes”, expone, la heredera de un sazón característico de  Ocotlán de Morelos cuna de las empanadas de amarillo.

María de Jesús Pérez Gómez

  • Originaria de Ocotlán
  • 42 años de edad

“Vamos con muchas ganas de ganar, de llegar lejos, representar a Oaxaca, a Ocotlán y luego dar un nuevo paso al tener como proyecto un negocio propio con mis nuevas compañeras”, expone la oriunda de la tierra del maestro Morales.


aa

 

Relacionadas: