Mezcal de Oaxaca con fortalezas para ganar liderazgo: ProMéxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcal de Oaxaca con fortalezas para ganar liderazgo: ProMéxico

La bebida está presente en 52 países y los mercados principales son América del Norte, Europa, Medio Oriente y Sudáfrica


Mezcal de Oaxaca con fortalezas para ganar liderazgo: ProMéxico | El Imparcial de Oaxaca

ProMéxico impulsa a Oaxaca como líder en el mercado del mezcal para generar una mayor competencia económica y aprovechar otras fortalezas en gastronomía, afirmó Jesús Mario Chacón Carrillo, representante de la organización.

Destacó la importancia de llevar a cabo aquí en la capital del estado eventos de la talla de la tercera edición de la rueda de negocios de Bebidas y Destilados de México con la participación de varios países.

Señaló que el propósito es promover la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el estado de Oaxaca y para ello se busca potencializar la venta de mezcal en mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

“Del encuentro celebrado por dos días en el estado pueden surgir nuevos compradores, pero sobre todo nuevas bebidas a base de mezcal, la cual se encuentra posicionada como la bebida de moda”, reconoció.

Comentó que la federación promueve con la bebida espirituosa las tradiciones y cultura del país; “ahora el mezcal ha tomado la importancia del tequila en su momento y actualmente ambos están posicionados favorablemente”.

El mezcal está presente en 52 países y los mercados principales son América del Norte, Europa, Medio Oriente y Sudáfrica y en la medida que los países quiten barreras a las nuevas bebidas, ahí estará el mezcal, afirmó.

Dijo que la organización ha desplegado estrategias para el impulso y el desarrollo económico, que también alcanza productos como el mole, chocolate, salsas y café para poder concretar negociaciones de exportación de productores oaxaqueños.

En ese sentido, detalló que en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (SE) y con ProMéxico, dicho mezcal abre sus fronteras hacia Estados Unidos y otros mercados.

El objetivo es promover los productos con potencial de exportación y los sectores estratégicos de inversión, puntualizar encuentros con compradores potenciales y adquirir conocimientos para llevar a cabo los procesos correctos de exportación.

Comentó que las misiones comerciales para exportar productos, ha rendido frutos en empresas mexicanas productoras y comercializadoras de mezcal, dado que han sostenido 48 encuentros de negocios, los cuales produjeron compras potenciales cercanas a los 200 mil dólares.

Las exportaciones de las empresas traen consigo un impacto social positivo en las comunidades rurales donde operan, ya que la industria del mezcal genera más de 16 mil 000 empleos directos y más de 40 mil 000 indirectos.

Cabe destacar que, durante 2016, la producción nacional de mezcal ascendió a 3 millones 28 mil litros y se exportaron 2 millones 13 mil 184 litros a 51 países.

En México, los nueve estados que cuentan con reconocimiento de Denominación de Origen para la producción de mezcal son Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

ProMéxico facilita la realización de misiones comerciales para apoyar las exportaciones y la internacionalización de empresas mexicanas.


aa

 

Relacionadas: