Buscan mezcaleros de Oaxaca nuevos mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan mezcaleros de Oaxaca nuevos mercados

Inauguran Bebidas y Destilados de México 2017; participan 130 empresas de todo el país y el extranjero


Buscan mezcaleros de Oaxaca nuevos mercados | El Imparcial de Oaxaca

Productores y comercializadores de mezcal de Oaxaca pretenden cerrar negocios en el marco de la tercera edición del evento denominado “Bebidas y Destilados de México 2017” e internacionalizar el producto por encima del tequila.

Bebidas y Destilados de México 2017 cuenta en la presente edición con la participación de 130 empresas del país, siendo el 50 por ciento de empresas de mezcal y cerveza artesanal del estado de Oaxaca, cuya sede es la capital durante los días 24 y 25 del presente.

El jefe de la Unidad de Negocios Globales de ProMéxico, Embajador Jesús Mario Chacón Carrillo enfatizó que 42 compradores de diversos países del mundo tendrán la oportunidad de conocer la bebida del estado y su gustosa gastronomía.

En representación del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, celebró también la participación de representantes de 140 empresas de 22 entidades federativas, quienes tendrán las mejores condiciones de negocios.

Al lado del secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro; del delegado federal de Economía, Adolfo Toledo Infanzón, apuntó que hoy el mercado mexicano se compone de mezcal, tequila, cerveza artesanal, entre otros.

“La cadena de valor que agrupan los destilados y bebidas de México vinculan regiones, familias y sabores del campo y la ciudad que envuelve la tradición y la cultura de las comunidades productoras”, enfatizó.

Mencionó que dicho evento tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la oferta exportable del sector agroindustrial, al generar oportunidades de negocio en el ámbito internacional al sostener más de mil 200 encuentros de negocios y ofertar unos 60 mil litros de la bebida.

De igual forma, pretende consolidar acuerdos comerciales entre compradores, distribuidores, importadores y empresas de mezcal y cerveza que permitan aumentar el volumen de exportación, y diversificar productos y mercados, así como la difusión de la gastronomía mexicana.

Chacón Carrillo afirmó que Oaxaca es un permanente aliado de ProMéxico, dado que compradores y exportadores de India, Sudáfrica, EU y Corea tuvieron la oportunidad de visitar los palenques mezcaleros (Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán y San Baltazar Guelavía) llevándose así parte de la cultura del mezcal oaxaqueño.

A su vez, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dijo que se tiene como meta lograr más de mil 200 encuentros de negocios personalizadas con 40 importadores y distribuidores de 21 países, provenientes 16 de ellos de Europa, 15 de Asia, 2 de Oceanía, 1 de África y 8 de Norteamérica.

Sostuvo que durante esta tercera edición de Bebidas y Destilados, participan 120 empresas provenientes de 22 estados de la república entre ellos Oaxaca Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Colima, Nayarit, México, Guanajuato, CDMX, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Chiapas.

Además se lleva a cabo reuniones de negocios en donde los compradores pudieron encontrar productos como el vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla y destilados de agave, posteriormente se realizó un Jam Session (encuentro informal de improvisación musical) con la presencia de 20 bartenders de Europa y Asia.

Dijo que con este tipo de eventos se pretende crear puentes sólidos entre compradores y exportadores para generar oportunidades y entablar relaciones de tipo comercial.

Se reconoció el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado y Secretaría de Economía para traer inversión al estado de Oaxaca a través de encuentros de negocios.

El evento es impulsado por la Secretaría de Economía del Estado en colaboración con ProMéxico, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -ASERCA-Sagarpa- y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), teniendo como sede el jardín Etnobotánico y palenques de San Baltazar Guelavía y Tlacolula.


aa

 

Relacionadas: