Registra CEPCO saldo blanco por lluvias recientes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra CEPCO saldo blanco por lluvias recientes en Oaxaca

A pesar de que la Coordinación de Protección Civil ha cerrado diversos andadores en Puerto Escondico, los turistas han violado ese ordenamiento.


Registra CEPCO saldo blanco por lluvias recientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias que han azotado recientemente el estado de Oaxaca han dejado solo daños menores en vías de comunicación y en campos de cultivo, informaron autoridades de Protección Civil.

Las fuertes tormentas que azotaron la región de la Cañada dejaron algunos derrumbes en la carretera federal 182, en el tramo Teotitlán del Camino-Huautla de Jiménez, así como mínimas afectaciones en los campos de algunas comunidades de la Sierra Mazateca.

“El daño más grande que se presentó fue el derrumbe en esta carretera, sin mayores repercusiones en el campo, por eso no se solicitaron las declaratorias de emergencia”, explicó el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Armando Demetrio Bohórquez.

Aumenta el fenómeno del mar de fondo

Debido a los efectos del mar de fondo que han aumentado en este 2017, el titular de la Coordinación expuso que se han cerrado varios andadores en la costa oaxaqueña como el de Puerto Escondido, donde en fechas recientes un turista perdió la vida al caer al mar por las enormes olas que han impactado en la zona.

“El cambio climático ha provocado que aumente este fenómeno, este año ha sido el más fuerte con olas de hasta cinco metros de altura que ha provocado una severa afectación en algunas playas como en San Agustinillo que prácticamente ha desaparecido”.

Demetrio Bohórquez explicó que para evitar más pérdidas humanas se han clausurado algunos andadores, incluso dijo que en la playa, en la zona de las escolleras de la playa Corralero, donde se accidentaron los jóvenes Celia Morga Rodríguez, de 16 años, y Leopoldo Morga Sánchez, de 23 años, ya había sido clausurado por considerarse como zona insegura para los paseantes.

Hasta la fecha, las autoridades únicamente han localizado el cuerpo de Leopoldo Morga Sánchez, de 23 años, en tanto la joven Celia continúa en calidad de desaparecida.

“Para los turistas es acatar todas las recomendaciones que emiten los servicios de emergencia, no sabemos cuándo se presenta un fenómeno de mar de fondo, y si acuden a una de estas playas o andadores que ya están clausurados corren mucho más riesgo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: