Inauguran hoy Hospital Cardiológico del Sureste en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Inauguran hoy Hospital Cardiológico del Sureste en Oaxaca

El costo será menor al de la atención en hospitales de Puebla o de la Ciudad de México, “con la ventaja no solo de que estás pagando menos, sino que no te desplazas a una ciudad en donde uno es ajeno”, asegura el doctor Ramírez Luna


Inauguran hoy Hospital Cardiológico del Sureste en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este viernes Oaxaca contará con el primer centro especializado en la atención de padecimientos cerebro y cardiovasculares, con la inauguración del Hospital Cardiológico del Sureste.

Bajo la dirección general del doctor Hugo Ramírez Cervantes, y la dirección médica del doctor Hugo Ramírez Luna, con una inversión de 70 millones de pesos, este hospital contará con equipo de alta tecnología único en el estado.

Uno de los objetivos primarios del nosocomio es dar un servicio integral en la detección, atención y seguimiento de enfermedades de los vasos sanguíneos –cerebro, corazón, extremidades periféricas– y que los pacientes puedan realizar todas las pruebas y estudios clínicos necesarios en un solo lugar, con personal altamente especializado.

“El enfoque de nuestro hospital es resolver las enfermedades más complejas, cardiológicas y cerebrales, en nuestra institución, la primera de alta especialidad de carácter privado en el estado, tenemos el gabinete diagnóstico y el terapéutico, es un gabinete completo para la identificación y resolución de cada problema”, explica el doctor Ramírez Luna, neurocirujano endovascular, único en Oaxaca con esta especialidad.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa número uno de muerte en nuestro país y en el mundo. México es uno de los principales países con mayor incidencia de infartos cardiacos y cerebrales.

De acuerdo con cifras oficiales, 54 por ciento de las muertes que se presentan cada año en el país son consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Equipo de alta tecnología

Las innovaciones tecnológicas se encuentran en cada una de las áreas de este hospital. En el caso de emergencias cuenta con un triage cardiaco, un dispositivo electrónico para determinar en un tiempo muy breve si un paciente está sufriendo un infarto cardiaco o cerebral.

Asimismo, para el diagnóstico preciso de las afecciones cerebrovasculares o cardiacas cuenta con un tomógrafo de última generación de 16 cortes y un angiógrafo para diagnosticar y tratar las enfermedades cardiológicas y cerebrales más frecuentes como infartos, hemorragias y tumores, en el primer grupo, e infartos, hemorragias y tumores, en el segundo; con este aparato de rayos x es posible realizar operaciones endovasculares, sin bisturí, que implican una mínima invasión a través de la colocación de un catéter dentro de un vaso sanguíneo. El hospital será el único del estado que lleve a cabo este tipo de intervenciones.

Otro aparato que será único en el estado es el de plasmaféresis, utilizado para realizar recambios sanguíneos en la atención de enfermedades neurológicas desmielinizantes graves.

El nosocomio también cuenta con un equipo de circulación extracorpórea, útil para la realización de cirugías abiertas. Los familiares de los pacientes intervenidos en el angiógrafo podrán observar a través de un sistema de proyección en vivo cuáles son los procedimientos que se realizan al paciente.

Las 10 habitaciones para el cuidado de los pacientes cuentan con equipo de monitorización mínimamente invasivo.

También se cuenta con tratamientos para la atención de extremidades periféricas como el pie diabético, que afecta en México a entre 15 y 25 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus.

 

Personal especializado

“Somos un equipo médico conformado por cardiólogos clínicos, hemodinamistas, electrofisiólogos, neurólogos clínicos, neurofisiólogos, neuropediatras, neuropsicólogos, neuropsiquiatras y un neurocirujano endovascular; tenemos el servicio 24 horas de un urgenciólogo y un intensivista, nuestro equipo de enfermeras también es altamente especializado, hay enfermeras hemodinamistas, con especialidad en terapia intensiva”, asegura el doctor Ramírez Luna.

En el Hospital Cardiológico del Sureste se crearán 30 empleos directos y 30 indirectos.

“La resolución de estos padecimientos es muy compleja y lo que se requiere es hacer grupo, la combinación adecuada es un alto entrenamiento profesional en cuanto al recurso humano, los médicos y las enfermeras, y la alta tecnología; un elemento sin el otro no es posible, aquí logramos conjuntar a los especialistas de diversa índole con el que ayudamos a resolver enfermedades de los vasos sanguíneos, infartos cardiacos y cerebrales, hemorragias, arritmias o enfermedades de arterias periféricas en pacientes diabéticos”, agrega.

De acuerdo con el especialista, existe una alta tasa de éxito –de entre 90 y 95 por ciento– en la atención de pacientes con enfermedades vasculares si se detectan a tiempo.

En cuanto al costo de la atención en este hospital, el doctor Ramírez Luna aseguró que será menor al de la atención en hospitales de Puebla o de la Ciudad de México, “con la ventaja no solo de que estás pagando menos, sino que no te desplazas a una ciudad en donde uno es ajeno, la ventaja es que se resuelven las enfermedades en nuestro estado a un costo menor”.

 

NUMERALIA

19% de la población adulta (de 30 a 69 años de edad) fallece a causa de enfermedades cardiovasculares

119 mil 103 muertes en el país fueron causadas en 2013 por enfermedades isquémicas del corazón: la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial

82 mil 777 personas murieron ese año por diabetes mellitus

2° causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares

6 mil 100 mdd se gastan en el país cada año por la atención de  enfermedades cardiacas


aa

 

Relacionadas: