ASE mantiene tibieza en fiscalización a municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ASE mantiene tibieza en fiscalización a municipios de Oaxaca

De 35 irregularidades detectadas en los ayuntamientos, sólo ha presentado ocho denuncias


ASE mantiene tibieza en fiscalización a municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con o sin la autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), sigue operando como un órgano fiscalizador sin brindar certeza en el combate a la corrupción.

Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron que los personajes que ahora se encuentran al frente de la Auditoría, son el resultado todavía de cuotas políticas durante la administración 2010-2016.

La muestra es que en los últimos seis años, de las 35 irregularidades detectadas en diversos municipios de Oaxaca, este órgano fiscalizador solo ha presentado ocho denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con la nueva modalidad, en la que se tiene que solicitar autorización a los integrantes de la Jucopo para poder presentar las denuncias, fue como el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, apenas solicitó del Congreso la autorización para presentar las denuncias correspondientes por la malversación de recursos en los restantes 27 municipios observados.

A la fecha, las autoridades encargadas de impartir justicia ya cuentan con ocho denuncias presentadas por la ASE sobre los recursos no comprobados en los municipios de San Mateo Yoloxochitlán, San Jerónimo Taviche, Ocotlán, Teotitlán de Flores Magón, Taniche, La Compañía, Ejutla, San José del Progreso y Santa María Sola de Vega.

La mayoría de las irregularidades fueron detectadas durante las auditorías que se llevaron a cabo en 2012 y 2013, mismas que han ido denunciadas ante la Fiscalía General, al igual que las observaciones realizadas en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en 2015, donde se detectaron irregularidades en el manejo de 37 millones 684 mil 110.35 pesos, al igual que en la Secretaría de Salud, por 34 millones 241 mil 441.08 pesos.

Sobre los 27 municipios en donde también se detectaron irregularidades, la ASE no ha interpuesto sus denuncias correspondientes, pese a que el auditor había cuestionado la lentitud de los integrantes de la Jucopo en fechas recientes.

De estos municipios involucrados destacan Oaxaca de Juárez como parte del ejercicio fiscal 2012, donde no se comprobaron 5 millones 811 mil 474.66 pesos y Santa Cruz Xoxocotlán, por 6 millones 274 mil 317.08 pesos, del mismo ejercicio fiscal.


aa

 

Relacionadas: