Ponen en marcha la "Guelaguetza familiar" | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Oaxaca

Ponen en marcha la “Guelaguetza familiar”

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante enviará a un grupo de 21 oaxaqueños a Nueva York y otros 20 a Los Ángeles, California

Ponen en marcha la “Guelaguetza familiar” | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) puso en marcha ayer el Programa “Guelaguetza familiar” e intercambio cultural Oaxaca-Estados Unidos, con 41 beneficiarios en esta primera emisión.

El programa, que busca generar la reunión familiar temporal y compartir la cultura de las nuevas generaciones, enviará a un grupo de 21 oaxaqueños a Nueva York y otros 20 a Los Ángeles, California.

En esta convivencia, los adultos mayores que no han visto a sus familiares por más de 15 años podrán reunirse con ellos en Nueva York y Los Ángeles, California, durante 10 días.

A la par de esta acción se llevarán a cabo diversas actividades para el fortalecimiento de la identidad y cultura entre la comunidad migrante oaxaqueña radicada en Staten Island, New Brunswick, Poughkeepsie en Nueva York, así como en San Diego y Los Ángeles, en California.

Después de señalar que en breve se espera ampliar este programa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, expuso que Oaxaca es un estado expulsor de migrantes, que en su mayoría tienen como destino la Unión Americana.

La funcionaria resaltó que la comunidad migrante que radica en el país vecino es ejemplo de tenacidad, orgullo y espíritu triunfador, donde su esfuerzo y perseverancia se mantienen a pesar de estar lejos de tierras mexicanas en circunstancias no siempre favorables.

La directora del Instituto explicó que para que este programa pudiera concretarse, el IOAM brindó a los beneficiarios asesorías para el trámite de pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el llenado de la aplicación del formulario DS-160, el cual debe ser presentado por internet antes de la cita en la embajada de Estados Unidos.

De al menos 2 millones de oaxaqueños en ese país, la mayoría radica en los estados de California, Washington, Oregón, Arizona, Texas, Florida, NuevaJersey y Georgia, principalmente.

Relacionadas: