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Taxis de Oaxaca, entre la ilegalidad y la contaminación

Mil 200 unidades operan al margen de la ley

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec son las regiones que aglutinan el mayor número de taxis foráneos y de sitio, situación que colapsa las vialidades y genera mayor contaminación.

Durante el sexenio pasado, en Oaxaca el padrón de concesiones en sus distintas modalidades de transporte se incrementó entre un 30 y 35 por ciento, lo que demuestra que hubo entrega de concesiones de manera indiscriminada.

De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transportes, de las 45 mil concesiones que operan  en el estado, 16 mil fueron otorgadas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Estamos hablando que se incrementaron 30 por ciento las concesiones que se entregaron casi a finales del gobierno anterior, de acuerdo con información proporcionada por Sevitra, organismo encargado de la regulación en el sector público.

De las 16 mil concesiones otorgadas durante el periodo de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entregadas particularmente en el último año de Carlos Moreno Alcántara al frente de Sevitra, 7 mil corresponden a mototaxis y 450 a taxis, de acuerdo con una revisión concluida.

Según los datos de la dependencia estatal, existen hasta el momento 21 mil 632 concesiones de taxis, de las cuales 7 mil 424 operan en la región de Valles Centrales y sólo en Oaxaca capital mil 341.

Asimismo, la dependencia señala que en la Mixteca, principalmente en  Huajuapan o Tlaxiaco, es donde existe mayor número de taxis irregulares, aunado a que en el Istmo de Tehuantepec se han detectado en Juchitán de Zaragoza.

En Valles Centrales, la capital, Etla y Atzompa se tienen datos de operación de mil 200 concesiones ilegales, por lo que se han realizado operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

De acuerdo con fuentes de Sevitra, las 450 concesiones entregadas de manera irregular no se van a revocar ni se les va a iniciar un procedimiento administrativo, dado que a algunas solo les falta algún documento para regular su estado.

Las quejas de organizaciones de transportistas sobre concesiones “pirata” han permanecido, pese a que fueron ellas quienes promovieron la salida de más concesiones.

A su vez, los dirigentes de taxistas del centro de la ciudad, de la  Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, mantienen una lucha eterna por la disputa de rutas y paradas establecidas en distintas poblaciones.

La víspera, los transportistas anunciaron la conformación de un bloque para impedir la circulación de unidades “pirata”.

Lo anterior luego de que trascendiera que taxistas adheridos a la organización Antorcha Campesina podrían iniciar operaciones en la capital, teniendo como base San Martín Mexicapam y San Juanito.

Los trabajadores del volante indicaron que no permitirán que trabajen nuevas unidades, debido a que no cuentan con concesiones y carecen de toda la legalidad.

“Es responsabilidad de las autoridades si no intervienen en este caso, debido a que los taxistas del centro y municipios conurbados de la ciudad actuarán en un sólo bloque y las consecuencias pueden ser lamentables”, advirtieron.

Cabe aclarar que en la percepción ciudadana prevalece la inconformidad por el excesivo número de unidades que prestan el servicio de forma deficiente y en ocasiones los pasajeros son víctimas de actos fuera de la ley.

Los usuarios demandaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte revisar la existencia de permisos que se otorgaron en la anterior administración, dado que  actualmente no se ha otorgado ninguna concesión, ante la veda ordenada por el mandatario.

Foto: Luis Alberto CRUZ / Archivo

 


Inseguridad, “pirataje” y gasolinazo impactan

Andrés CARRERA PINEDA

Al igual que todos los sectores de la sociedad, los taxistas que festejan su día este 12 de agosto, señalaron que los principales obstáculos que enfrentan en las calles son la inseguridad, el pirataje y el gasolinazo.

Los trabajadores del volante que operan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, coincidieron que el horario más peligroso para los ruleteros comienza en el turno nocturno de las 21:00 horas hasta caer la mañana a las 6:00 horas.

Otro de los obstáculos que les afecta es el pirataje que año con año aumenta en la zona metropolitana de la ciudad capital, donde, a decir de los taxistas concesionados, operan hasta 5 mil unidades irregulares, entre sitios locales y foráneos.

El gasolinazo que comenzó a aplicarse en 2015, también repercute severamente en sus bolsillos, ya que desde hace más de 15 años funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), se niegan a regular la tarifa del transporte público.

Aunque en algunas zonas los taxistas foráneos ya ajustaron sus tarifas, los trabajadores que tienen sus bases en el Centro Histórico de la ciudad, expusieron la urgente necesidad de ajustar el tarifario debido al aumento de los insumos.

Xavier Rodríguez, quien desde hace más de 30 años labora como taxista, explicó que en sus inicios el precio por litro de la gasolina magna se ubicaba entre los 7 y 8 pesos. Hoy en día el precio de la magna se ubica en 16.25 pesos, con un incremento de más del 100 por ciento.

“Antes con 150 hasta 200 pesos se llenaba el tanque del Tsuru, ahora ya estamos gastando de 350 hasta 400 pesos, aparte de los otros insumos que tenemos que comprar como las llantas, aceites y otros accesorios”, explicó el trabajador del volante.

Juan Arturo Jiménez, quien lleva más de 31 años como taxista del sitio Antequera, recordó que los primeros festejos que realizaron los trabajadores del volante se le denominó Día del Chofer, como consta la primera celebración que llevaron a cabo los fundadores de esta organización realizada en 1966.

El trabajador del volante destacó que este sábado los festejos del sitio Antequera iniciarán a las 8:00 horas, con un breve recorrido hasta el templo de Guadalupe, donde en punto de las 10:00 horas se llevará a cabo la misa conmemorativa.

 

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