Frena Gugar amparo contra la ley antiPET
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena Gugar amparo contra la ley antiPET

empresa envasadora ha determinado no migrar al envase de vidrio


Frena Gugar amparo contra la ley antiPET | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Grupo Gugar, Carlos Guzmán Gardeazábal, informó de la suspensión del recurso de amparo promovido en contra de la ley para la gestión integral de los residuos sólidos en Oaxaca, luego de que el Congreso local aplazara su entrada en vigor seis meses más.

En entrevista, el empresario oaxaqueño añadió que tras la ampliación del plazo, el Consejo de Administración tomó la determinación de congelar el recurso, “al no haber todavía un perjuicio hacia la empresa oaxaqueña”.

Sin embargo, admitió la disminución de las ventas de sus productos que utilizan envases de un solo uso (PET); “desde hace unos meses empezaron a ser satanizados y los resultados son evidentes para la empresa que genera alrededor de dos mil empleos directos”.

“Creemos que la situación de contaminación no va a cambiar ni de la noche a la mañana, mucho menos con prohibiciones, sino se debe impulsar desde la educación y desde lo básico y media superior”, comentó.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), añadió que en este tema debe intervenir la autoridad educativa en el estado y el Congreso para generar espacio de discusión y análisis.

Afirmó que como empresa envasadora han determinado no migrar al envase de vidrio, toda vez que significa un mayor costo de producción, “es más contaminante y se desperdicia mucha agua”.

“Cada botella se lava en promedio con 4 litros de agua y a eso se suman químicos como la Sosa Cáustica y en el caso específico de que no encontremos alternativa menos contaminante, valoraremos el futuro de la empresa”, lanzó.

En junio de 2019, se publicó la modificación en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor la prohibición de la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como de envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel), la puesta en marcha se tenía previsto para finales de diciembre.

Guzmán Gardeazabal sostuvo que no es factible la modernización de máquina de envasado, dado que se requiere la compra de nuevas máquinas y adecuarlas a las nuevas disposiciones, “no estamos en contra del medio ambiente pero tampoco podemos con una inversión nueva”.


aa

 

Relacionadas: