Autoridades buscan reapertura del CESSA de Teotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades buscan reapertura del CESSA de Teotitlán

Avanzan las mesas de diálogo para reabrir el centro de salud


Autoridades buscan reapertura del CESSA de Teotitlán | El Imparcial de Oaxaca

En la búsqueda de solución para la pronta reapertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teotitlán del Valle, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) avanzan en las mesas de diálogo y negociación con las autoridades municipales y el Comité de salud de la misma población.

A cinco meses de que el CESSA fuera cerrado por habitantes de este municipio ubicado a 40 minutos de la capital oaxaqueña, las autoridades de la dependencia confiaron en que éste reinicie funciones en la primera semana de febrero.

En agosto de 2019, la población de Teotitlán del Valle decidió cerrar el CESSA al señalar que el servicio no se daba en los horarios establecidos y tampoco recibían la atención médica de calidad.

Por estas inconformidades, solicitaron a las autoridades de salud la mejora en esta unidad que atiende no solo a este municipio, sino comunidades vecinas, además del cambio del personal médico y de apoyo.

Hasta ayer, de acuerdo a funcionarios del sector salud, se prometió al municipio mejorar el equipo médico, la entrega de una ambulancia y la puesta en marcha de un buzón de quejas por medio de un número telefónico, por el cual la población puede reportar alguna mala atención o cualquier tipo de irregularidades.

Además de buscar la reapertura del centro de salud, los SSO buscan solventar otras necesidades con el trabajo conjunto con el cabildo de Teotitlán y el apoyo del Comité de salud de la misma población.

Y ante la exigencia de los pobladores del cambio de plantilla en el CESSA, las autoridades de salud señalaron que esta acción no podría llevarse a cabo, pero sí garantizar una mejor atención con supervisiones de manera constante.

El CESSA de Teotitlán fue inaugurado en 2007 con áreas de consulta externa, especialidades y urgencias, así como el servicio de nutrición, medicina preventiva, trabajo social, farmacia, entre otras.


aa

 

Relacionadas: