En Oaxaca se busca generar oportunidades para jóvenes “Ninis”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca se busca generar oportunidades para jóvenes “Ninis”

Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se generan oportunidades para más de un millón de jóvenes, dice secretario de Seguridad


En Oaxaca se busca generar oportunidades para jóvenes “Ninis” | El Imparcial de Oaxaca

La población que ni estudia ni trabaja (ninis), conformaba históricamente un ejército de reserva del crimen organizado que el gobierno federal busca revertir con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al participar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el evento “Jóvenes Construyendo el futuro, Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil” en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), añadió que para el gobierno de México, significa uno de sus mayores esfuerzos, de la mayor transcendencia y de más alcance.

Mediante este programa, se generan oportunidades para más de un millón de jóvenes; tan solo en materia de protección civil se enlistaron 11 mil y buscan lograr la capacitación de 40 mil personas del rango de edad de 18 a 20 años.

De acuerdo con el secretario de seguridad del gobierno federal, al llegar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, había 2.6 millones de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.

De esos, 2 millones 300 mil buscaban empleo sin poder encontrar la oportunidad del primer trabajo y 300 mil querían seguir sus estudios en el nivel superior sin lograr ubicar espacios.

Acompañado del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, así como del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González resaltó la importancia de la protección civil para el actual gobierno.

Por eso, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro están integrados en esta materia. “Las de protección civil, son las instituciones mejor evaluadas por los mexicanos, en eso está el auxilio que prestan en momentos de apremio y en el estado de Oaxaca, particularmente, han desplegado un apoyo invaluable”, sostuvo.

“Los 75 inscritos en la Coordinación Estatal de Protección Civil son un estandarte para el reforzamiento de la prevención. Representan el semillero para que, en un estado como Oaxaca, podamos construir un andamiaje de protección civil suficiente para garantizar al cien y con eficacia, como lo requiere la población”, indicó.

Serán estos jóvenes quienes están en este programa los que lleguen en primera instancia a socorrer a su población en caso de desastre, añadió Durazo Montaño.

Los funcionarios entregaron diplomas a 10 jóvenes que destacaron por su buen desempeño en esta capacitación, en la cual recibieron conocimientos en protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles y gestión integral del riesgo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa que busca consolidar la cultura de la prevención en la entidad, toda vez que en 2017, Oaxaca sufrió la mayor de sus tragedias por los sismos que se presentaron.

“Oaxaca, como ningún otro estado, sabe y entiende lo que significa un desastre natural. Nosotros hemos vivido como nadie el dolor y la tragedia, pero también sabemos que en la unidad somos invencibles”, afirmó.

Por su lado, Protección Civil informó que junto con la gestión integral de riesgos de desastre de Oaxaca abrieron un espacio de participación e inclusión a 404 jóvenes con una inversión de alrededor de 17.4 millones de pesos.

De ellos, 75 están adscritos a la coordinación estatal y 329 a diferentes coordinaciones municipales.

Se trata de jóvenes que se capacitan en las áreas de respuesta inmediata, rescate, atlas de riesgo, informática, inmuebles, simulacros, comunicación social, entre otras.

Ari Armando García, de vinculación social, fue quien agradeció este apoyo en nombre de la población becaria.


aa

 

Relacionadas: