Sugieren evitar corrupción en tribunales agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sugieren evitar corrupción en tribunales agrarios

En diversos espacios, la dilación y la forma de trabajo de los servidores públicos ha dejado mal al sector porque existen temas que no logran avance durante años


Sugieren evitar corrupción en tribunales agrarios | El Imparcial de Oaxaca

Los trabajadores de los tribunales agrarios pueden ser acreedores a responsabilidad penal y el despido o suspensión en caso de caer en alguna arbitrariedad o actos de corrupción, alertó Georg Rubén Silesky Mata, magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 27, Guasave, Sinaloa.

En un encuentro con los integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria, el magistrado les resaltó la dinámica de anticorrupción que trae la 4T que hizo modificación a la Ley General de Responsabilidades graves y no graves.

Dicho reglamento, hace referencia a que en cada una de las instalaciones federales se apruebe un código de ética para los trabajadores y eso no es ajeno a los tribunales agrarios quienes atienden litigios entre particulares y comunidades sobre el régimen comunal y ejidal.

Georg Rubén Silesky Mata añadió que, específicamente para los empleados de los tribunales habla de trabajar con profesionalismo, excelencia, rapidez, así como no dejar los asuntos archivados o sin proyecto.

Reflexionó que, en diversos espacios, la dilación y la forma de trabajo de los servidores públicos ha dejado mal al sector porque existen temas que no logran avance durante años.

“Necesitan trabajar en excelencia, con corresponsabilidad, y buscar los mecanismos para agilizar cada caso”.

Los profesionistas son servidores y deben atender con espíritu de servicio, no de ver cuánto van a sacar, refirió el magistrado de Guasave en su ponencia sobre “La Ética en los Juicios Agrarios”.

Refirió que quienes están involucrados en esta área, deberán actuar con integridad porque los tribunales agrarios son quienes pueden llevar la atención itinerante, hasta las comunidades. “Debemos estar atentos a atender a la gente con la mayor humildad, porque nos debemos a ellos. Asimismo, entender en un asunto dónde está la problemática que en su mayoría se trata de temas familiares”.

Por eso, recomendó a los abogados conducirse de la mejor manera, con ética y no entorpecer la solución ni beneficiar a una de las partes.

Asimismo, el presidente del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas, Carlos Moreno Derbez informó que la mayoría de los conflictos deben considerar el entorno y el compromiso de los servidores para su solución.
Este colegio cuenta con 54 agremiados que se encuentra en diversas instancias estatales y federales, así como abogados postulantes. 


aa