Suman 60 casos de influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 60 casos de influenza en Oaxaca

En la última semana se registraron 15 nuevos casos confirmados de esta enfermedad, la mayoría en instalaciones del IMSS


Suman 60 casos de influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en una semana, Oaxaca sumó 15 casos más por influenza, según los últimos registros epidemiológicos con mayor incidencia en los Valles Centrales.

Apenas en la semana epidemiológica número 3, el estado reportaba 45 casos positivos a influenza, que hasta la semana número 4 ascendieron a 60, la mayoría con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 33 casos, seguido por los Servicios de Salud de Oaxaca con 22 y el ISSSTE con cinco.

De la totalidad de casos, 34 fueron reportados en mujeres y 26 en hombres, sin antecedentes de vacunación en la temporada que debían vacunarse.
Por jurisdicción sanitaria, el 55% de los casos fue en Valles Centrales, el 16.7% en el Istmo de Tehuantepec, el 13.3% en Tuxtepec, el 6.7% en la Costa, el 3.3% en la Mixteca y el 5.0% en la Sierra.

En el ámbito nacional, el predominio del subtipo viral durante la temporada ha cambiado a influenza A H1N1 en el 48% de los casos, seguido de influenza A H3N2 con un 37%, influenza B en menor frecuencia con un 12%, seguido de influenza A con un 3%.

Los estados con mayor número de casos confirmados fueron Yucatán, Ciudad de México, Quintana Roo, Hidalgo y Querétaro. En la tasa de mortalidad, las defunciones confirmadas son mayores en Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida.

Las autoridades recordaron que la vacunación debe ser prioritaria para menores de seis años de edad y adultos mayores, mujeres embarazadas y personal del sector salud, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.
De las cinco defunciones que mantiene Oaxaca a la fecha, los SSO aseguraron que éstas se presentaron en adultos mayores con enfermedades y sin antecedentes de vacunación.


aa

 

Relacionadas: