Concluye paro en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye paro en la UABJO

Administración central acuerda con Finanzas pago de nómina y vales de despensa


Concluye paro en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una semana de paro de movilizaciones y cierre de Ciudad Universitaria, trabajadores sindicalizados acordaron levantar el paro indefinido luego de que la autoridad central les pagara el concepto de vales de despensa.

A través de un comunicado, la administración central comunicó sobre la dispersión de los recursos económicos a los más de 4 mil 700 empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Detalló que aún y cuando a la fecha no han recibido el subsidio federal calendarizado 2020, “se ha procedido a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y se dispersarán los vales de despensa del mes de enero”.

Cabe señalar que la UABJO informó sobre la realización de “empréstitos” para poder solventar el pago de la nómina de la Universidad de Oaxaca por más de 29 millones de pesos, al carecer de solvencia financiera por la falta de subsidio federal y estatal.

Incluso el rector Eduardo Bautista Martínez acudió a la Ciudad de México para participar en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde planteó la necesidad de la armonización de leyes para mejorar el sistema de educación superior.

De cara al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, cuestionó el que la ley de disciplina financiera no considere los compromisos suscritos en los contratos colectivos con los sindicatos desde hace décadas y éstos se tipifican en el rubro de prestaciones no reconocidas.

En un comunicado, añadió el problema de que las diversas prestaciones sindicales que las universidades están obligadas a cumplir, sin que éstas aparezcan en los convenios y sus anexos son consideradas como incumplimientos en términos de disciplina financiera y son observables en los procesos de fiscalización como “desvío de recursos”.

Aunque se desconoce la fecha en que la SEP transferirá los recursos económicos para la UABJO, por lo pronto, los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, liberaron Ciudad Universitaria y dieron por terminado el paro indefinido.


aa

 

Relacionadas: