Caminos rurales quitan trabajo a empresas constructoras: Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caminos rurales quitan trabajo a empresas constructoras: Sinfra

Más del 60 por ciento de avances en supercarreteras de Oaxaca, asegura titular de Sinfra


Caminos rurales quitan trabajo a empresas constructoras: Sinfra | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) revelara que las empresas constructoras trabajaron al 30 por ciento de su capacidad en el 2019, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, dijo que esto se debe a la construcción de caminos rurales por parte de los municipios, que es impulsado por el Gobierno Federal.

En su comparecencia ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal dijo que “no hay muchos programas federales ahora. Anteriormente, se conservaban los caminos rurales, y creo que era la mayor parte del trabajo que se le daba a las empresas oaxaqueñas”.

Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a Oaxaca con el objetivo de inaugurar cinco caminos rurales pavimentados, que realizaron las mismas comunidades con recursos federales.

“Ahora se le está danto el dinero directamente a los municipios y ellos están haciendo sus trabajos. Si ustedes recuerdan el señor presidente de la República hizo un anuncio que en el primer año en los primeros 50 caminos rurales, se utilizarían tres mil 500 millones de pesos, lo que ya no llegó a las empresas, se ha quedado en las comunidades”, detalló Herrera Villagómez.

Ante el Congreso del Estado, habló también de los proyectos carreteros en la entidad, sobre todo de las autopistas a la Costa y al Istmo, en donde señaló que, “la carretera Oaxaca- Istmo lleva un avance del 60 por ciento y la de Oaxaca-Costa del 67 por ciento”.

Además, destacó que, para reparar la totalidad de las carreteras del estado, se necesitan tres mil 400 millones de pesos al año, dinero con el que no se cuenta.

Respecto a la falta de obra pública en la entidad, explico que esta administración ha navegado en contra corriente, pues se ha enfrentado a desastres naturales y cambios en las administraciones federales.


aa

 

Relacionadas: