Los Servicio de Salud de Oaxaca adeudan mas de 8 mmdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los Servicio de Salud de Oaxaca adeudan mas de 8 mmdp

Crece incertidumbre por los cobros en diversos servicios médicos ante la falta de las reglas de operación del Insabi

Los Servicio de Salud de Oaxaca adeudan mas de 8 mmdp | El Imparcial de Oaxaca

Además de una deuda de más de 8 mil millones de pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el 2020 con una serie de protestas y señalamientos, por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular.

La deuda heredada por sexenios anteriores con terceros instituciones como el ISSSTE y FOVISSSTE busca ser saldada con apoyo del Gobierno federal, que en años anteriores prometió más inversión para el estado en ese sector.

Así también, la incertidumbre de la población por los cobros en diversos servicios médicos ante la falta de las reglas de operación del Insabi, ha puesto en aprietos a las autoridades de salud, que a la fecha también enfrenta un desabasto de medicamentos de hasta el 50%.

La falta de medicinas generó hace unos días la protesta de varios padres y madres de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que denunciaron la ausencia de quimioterapias por la escasez en varios medicamentos, esenciales para la lucha contra este padecimiento.

Apenas el lunes, las autoridades encabezadas por el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, señalaron que después de varias gestiones ante el Gobierno federal, el abasto de medicamentos para los 350 pacientes oncológicos del Hospital se encontraba en un 97%.

También señalaron que el abasto de medicinas para la red hospitalaria estatal se encontraba entre un 48 y 50%, y que podría incrementar en próximos días con la compra y distribución de 20 millones de pesos en medicamentos.

“Se tiene un acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para establecer puntos específicos de cómo será la operación en el primer, segundo y tercer nivel de los hospitales de Oaxaca”, había señalado el secretario de salud.

Previo a la comparecencia que hoy rendirá Casas Escamilla ante los legisladores del Congreso local, funcionarios del sector salud recordaron que a la fecha aún se mantiene un déficit de más de 2 mil médicos, que podría abatir el Gobierno federal este año con la contratación de más especialistas para el Estado.

 

Relacionadas: