Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados

La cantidad que las familias tienen que pagar cada año se ha convertido en un pesado lastre pues aumentaron debido al ajuste por la inflación y al incremento en la UMA, lo cual impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.


  • Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados
  • Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados
  • Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados
  • Ahogan a oaxaqueños impuestos elevados

Con el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la inflación, los contribuyentes recienten los aumentos generados en los impuestos municipales y estatales como el predial, derecho vehicular y la tenencia.

Después de la notificación que realizará en los próximos días la Secretaría de Finanzas (Sefin), en las diferentes dependencias para actualizar los lineamientos de la Ley de Ingresos 2020, vendrán otros ajustes en trámites de Actas de Nacimiento y Licencias para Conducir, por mencionar algunos servicios más solicitados.

AUMENTO EN EL PREDIAL

Pese a los incentivos fiscales que anunciaron las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y, sin haberse aprobado aún la Ley de Ingresos 2020, el impuesto predial aumentó de acuerdo al nuevo valor del UMA y la inflación.

Hasta diciembre de 2019, la Unidad de Medida que se utiliza para calcular multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios, se ubicó en 84.49 pesos y partir del 1 de enero de 2020 aumentó en 86.88 pesos.

Bajo este esquema, una vivienda ubicada en una zona media en la ciudad de Oaxaca, con una base gravable de 164,992.89, en 2019 por concepto de predial fue de 449 pesos pero en este ejercicio fiscal 2020, el impuesto aumentó a 582 pesos.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, explicó que estos ajustes obedecen al aumento de la UMA y la inflación.

“La gran mayoría de los impuestos municipales se mantiene con montos similares al año pasado, pero algunos como en conceptos de panteones aumentaron un poco, ya que también esto se basa en cómo se ubique la inflación reciente que fue de alrededor de 5.79 por ciento, es natural que esto ocurra cada año”, detalló.

Esta situación ha generado la molestia de los contribuyentes cumplidos como don Guillermo Villa, quien cuestionó la modalidad que utilizan las autoridades municipales para aumentar el impuesto predial.

“Lo primero que pago es el predial, me adelanté porque en los primeros meses del año hacen descuentos pero me llevo la sorpresa de que ya le aumentaron, aparte de esto están solicitando las escrituras de algunos inmuebles como es mi caso, ahora ya no quieren cobrar solamente por el predio, sino por la vivienda, quieren cobrar por metro construido pero el abuso no es eso, sino se basan por sus imágenes satelitales y si tenemos una galera donde guardamos el carro o el archivo ya nos van a querer cobrar, esto es arbitrario”.

El ciudadano calificó como abusivo el nuevo sistema que utilizan las autoridades para recaudar mayores recursos por los impuestos. “Los más afectados somos los que cada año pagamos y los que no están al corriente ni los tocan”, afirmó.

DERECHO Y TENENCIA VEHICULAR, OTRA CARGA

Otro de los impuestos que golpea severamente el bolsillo de los oaxaqueños es el derecho vehicular en donde se comparten otros conceptos, para el ejercicio fiscal 2020 para los vehículos existe un incremento de al menos el 20 por ciento, en tanto para las propietarios de motocicletas el aumento fue hasta de un 67 por ciento.

A pesar de que se aplica un estímulo del 100 por ciento sobre tenencia en vehículos nuevos hasta nueve años modelo anterior, derechos como Uso, Goce o Aprovechamiento de Placas y Calcomanía de Vehículos Destinados al Servicio Privado 2020, así como por la Expedición de Tarjetas de Circulación por un año, Verificación Vehicular y por el rubro del Impuesto de Alfabetización y Desarrollo Social, aumentó derivado de las UMAS.

Un vehículo modelo 2015 que por estos conceptos se pagó un total de 1, 639 pesos en 2019, para el ejercicio fiscal 2020 el costo será de 1, 718 pesos. Para los ciudadanos que utilizan las motocicletas como su principal medio de transporte a partir de este año tendrán que desembolsar 336 pesos sobre el rubro de tenencia, a esto se suma otros derechos como desarrollo social, expedición de placas y tarjetas de circulación, entre otros conceptos.

Aunque los funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca se negaron a explicar sobre estos incrementos, personal del área de Atención al Público de esta dependencia, informaron que obedecen básicamente por el ajuste de la UMA.

ALISTAN AJUSTES EN REGISTRO CIVIL Y SEMOVI

Hasta el momento los servicios como actas de nacimiento y la expedición de licencias que ofrecen dependencias como la Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Movilidad (Semovi), mantienen los precios del año pasado, una vez que la Sefin notifique sobre los nuevos lineamientos de la ley de derechos, estos trámites también sufrirán algunos ajustes.

Víctor Manuel Estrada Torres, Jefe del Departamento de Validación del Registro Civil, explicó que estos ajustes podrían aplicarse entre los meses de febrero o marzo. “Por ahora todos los trámites mantienen los mismos costos, en las hojas valoradas como son actas de nacimiento que es lo más solicitado se mantienen en 97 pesos al igual que el resto de los documentos de esta misma modalidad”.

Señaló que de acuerdo a las UMAS los costos de estos trámites se actualizan cada año, “es un aumento mínimo, en años anteriores ha sido de 2 a 4 pesos como seguramente ocurrirá en los próximos días, pero eso no lo determina el Registro Civil sino la Sefin”, expuso el funcionario.

De la misma manera, José Gerardo Flores Caballero, director de Licencias y Emplacamiento de la Semovi, dio a conocer que por ahora los costos para la expedición de licencias no han sido modificados.

Una vez que notifique Finanzas siempre hay alguna actualización pero no es tan elevado, esto se basa también en la UMA, respecto a los trámites del emplacamiento los que cuentan con placas que se expidieron después de febrero del 2017, únicamente pagarán derechos vehiculares que oscila entre los 1,800 a 1,900 pesos, pero los tienen anteriores a esa fecha entraran en el programa de canje de placas que entró en vigor el 2 de enero.

Mencionó que los propietarios de unidades que realicen el canje de placas, desembolsarán una cantidad aproximada de 1,967 pesos, “aunque se puede ajustar un poco por algún incremento que se realice a raíz de la actualización de la ley de derechos”.

RESENTIRÁN CONSUMIDORES AUMENTOS

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, refirió que en los próximos días los agremiados realizarán un análisis sobre los aumentos en los impuestos municipales y estatales para determinar el impacto que genera en el sector.

“En los impuestos municipales sí hubo un aumento, nosotros como contribuyentes pagamos diversos derechos como continuación de operaciones, revalidación de licencias, predial, aseo público, protección civil entre otros, esto lo vamos a revisar al igual que los incrementos a los precios de los productos que surten las diversas empresas como Gamesa, Cervecería Modelo, Sabritas, entre otras en las diversas misceláneas y abarrotes, eso apenas se va ver así como el impacto tuvo en la canasta básica”.

Por ello, dijo que los impactos en los bolsillos de los consumidores sobre los diversos incrementos en impuestos y productos, podrían resentirse a partir de la próxima semana. “En nuestro gremio siempre debemos ver para trasladar estos aumentos al consumidor de manera real y no abusiva”.

ASÍ SE PAGA AHORA

Una vivienda ubicada en una zona media en la ciudad de Oaxaca, con una base gravable de 164,992.89, en 2019, por concepto de pago de predial fue de 449 pesos pero en este ejercicio fiscal 2020, el pago del impuesto aumentó a 582 pesos.

Incrementos afecta a los más necesitados

Daniel Barranco, coordinador de la asociación civil Oaxaca lo Ocupa, comentó que los incrementos en los impuestos y productos de la canasta básica, afecta directamente a los que menos tienen.

“Se dice que existen tres clases: alta, media y baja pero eso es mentira, solamente existen dos la alta y la baja que al final de cuenta es la trabajadora, ellos son los que recienten estos altos costos de impuestos, la gente de las colonias más marginadas, sin duda será un año difícil para la economía local”.

Consideró que los impuestos y derechos que año con año aumentan, deben frenarse para que el salario mínimo realmente tenga un valor, “porque de nada sirve si suben el salario mínimo si también incrementan los impuestos y la canasta básica”, apuntó.