Habitantes toman palacio municipal de Suchilquitongo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes toman palacio municipal de Suchilquitongo, Oaxaca

Denuncian la falta de obras, desvío de recursos y despidos injustificados de trabajadores.

Habitantes toman palacio municipal de Suchilquitongo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Para exigir la revocación de mandato del presidente municipal, Julio César Rodríguez López, habitantes del municipio de Santiago Suchilquitongo, mantienen tomado el palacio municipal de esta comunidad ubicada en el valle eteco.

Desde el pasado martes un grupo de comuneros se apostaron en los accesos principales del palacio para denunciar falta de obras, desvío de recursos públicos, violencia de género y despidos injustificados de trabajadores.

“No ha rendido cuentas de las arcas municipales, hay una petición ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Congreso del Estado para solicitar la revocación de mandato, los mismo regidores y ex trabajadores la están promoviendo”, señaló Carlos López Bustamante, habitante del municipio.

Informó que el edil justificó un recurso de más de 17 millones de pesos con 17 obras, “la mayoría de éstas fueron infladas en su inversión en un 200 por ciento y otras ni siquiera existen, también tiene denuncias por acoso sexual, privación ilegal de la libertad de muchos ciudadanos, pues el presidente ha encarcelado a los habitantes y personalmente los mete al calabozo y les cobra multas que no están en la ley de ingresos”.

Los comuneros señalaron que más de la mitad de los regidores, así como jefes de diferentes áreas fueron separados de sus cargos por el edil sin explicación alguna, por lo que ahora los mismos extrabajadores exigen cuentas claras de las obras realizadas durante el año fiscal 2019.

Octavio Hernández, otro de los habitantes de Suchilquitongo, expuso que entre las irregularidades detectadas son la construcción de los pozos, algunos quedaron en un 30 por ciento de avance y otros ni siquiera fueron contemplados “pero el presidente reportó que ya los terminó con una inversión de 1.7 millones de pesos”.

“Lo mismo pasó con la construcción de las aulas en las escuelas, obras que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), paga como 350 mil por aula, el presidente reportó gastos de hasta 3.4 millones de pesos”, ”denunció.

Los pobladores señalaron que mantendrán su protesta hasta que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto, pues aseguraron que ya no permitirán más arbitrariedades por parte del presidente municipal Julio César Rodríguez López.