Sin Seguro Popular, la vida en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin Seguro Popular, la vida en riesgo

“Nos dejan morir”, dicen pacientes ante la incertidumbre por la falta de reglas de operación del Insabi por las cuales no reciben atención médica gratuita ni medicamentos


  • Sin Seguro Popular, la vida en riesgo
  • Sin Seguro Popular, la vida en riesgo
  • Sin Seguro Popular, la vida en riesgo

Un joven con los ojos enrojecidos por tanto llorar es la imagen que estremecedora que se configura en la entrada del Hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, conocido coloquialmente como Hospital Civil; las vivencias y tragedias son tantas en este nosocomio: gente sin dinero, sin salud, quienes claman por atención médica que muchas veces les niegan.

Eso lo sabe muy bien, María Magdalena Mendoza Juárez, quien intenta salvar a uno de sus hijos, luego de que hace un año otra de sus hijas falleció a causa de una enfermedad desconocida, Nancymurió cuando apenas tenía 34 años.

Ahora Rafael, también mayor a 30 años, presente los mismos síntomas y María implora para que reciba la atención adecuada para que no muera, ella sabe que sería insoportable tener que pasar por el luto de perder a un segundo hijo, sin embargo, la esperanza se le agota, la pobreza la acecha todos los días y ahora ya ni siquiera tiene Seguro Popular, “tengo que comprar los medicamentos”.

Con sus ropas desgastadas, el cabello cano y la piel arrugada por los años, para María Magdalena la creación del Instituto para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular la sentenciaron a un viacrucis de penurias, ahora todo cuesta y lo único que le dicen los trabajadores administrativos es que esperanlos lineamientos para que entre el vigor las reglas de operación de la nueva dependencia, pero nadie sabe cuándo y mientras eso sucede, ya nada es gratis.

DIAGNOSTICAN DE “FLOJERA” A LAS ENFERMEDADES

“Yo vine hace ocho días y me costaba 350 pesos el estudio para mi hijo, les dijimos que teníamos Seguro Popular y nos dijeron que ya había desaparecido, no teníamos dinero, pero pasamos a caja y ahí nos hicieron un descuento, sólo por esta vez, me dijeron”, relata María Magdalena.
La anciana y su hijo Rafael vienen de Tamazulápam del Progreso, a dos horas de la ciudad de Oaxaca, en la región Mixteca, por lo que suplica que no le cobren los estudios y los medicamentos, pues no tiene dinero suficiente para costear todos los gastos y con lo que gana en las labores que realiza en casas ajenas, lavando y planchando, apenas si le alcanza para comer.

“Yo me dedico a los quehaceres del hogar, no hay dinero para las medicinas, siete pastillas nos cuestan 800 pesos. Ya no hay Seguro. A mi hijo le hicieron un encefalograma, tiene lo mismo por lo que falleció mi hija hace un año, también la estuve trayendo y nunca me dijeron que tenía, la dejaron morir”, lamenta María Magdalena.

Ahora es Rafael quien tiene los síntomas que hace un año tuvo su hermana antes de fallecer. Cuando piensa que su hijo también puede morir, llora desconsolada, no importa que Hospital Civil esté a reventar, como todos los días, la impotencia supera a la vergüenza y la desesperanza a los ánimos de seguir pelando.

“Por eso quiero curar a mi hijo, porque presenta los mismos síntomas, pero un doctor, llamado Pastor, nos dijo que no, que es flojera e incluso algunas veces no nos quieren atender. Cuando el presidente vino, él se ofreció a ayudar a los pobres y ahorita no vemos ningún apoyo, en los hospitales no nos quieren atender porque no traemos dinero y así nos dejan morir”.

SALE MÁS BARATO REALIZAR AFUERA DEL HOSPITAL CIVIL

Última en la fila para sacar una cita en el módulo de información del Hospital Civil, Hermelinda Díaz Mendoza espera impaciente su turno, su esposo enfermo la espera en casa.

“Mi esposo es diabético, le mandaron hacer un electro, placas de teletorax, estudios de la próstata y cuando vine acá me mandaron a hacer todos los trámites y al último me mandaron a cotizar precios. Ese estudio de la próstata me sale más caro en el Civil que con un particular”, explica Díaz Mendoza.

Es afortunada, pues los sellos en la recetason válidos para los estudios de las placas y el teletorax, mientras que el de próstata, cotizó y llevó a su esposo a un laboratorio particular, en donde el costo fue menor, pues el Seguro Popular ya no corrió con los gastos.

“Y vine al Hospital Civil y ahora tengo que pagar, con el Seguro Popular no se pagaba. A los usuarios del Seguro Popular no nos llegó ningún aviso en donde nos dijeran que nos preparáramos para pagar las consultas y las medicinas”.

EN VUELTAS POR LA VIDA

Junto a las cajas de cobro del Hospital Civil, Bernardo Fuentes espera. Las ojeras y la barba crecida delatan que ha pasado muchas noches de desvelo. Originario de San Cristóbal Miahuatlán, su madre fue diagnosticada con un tumor y permanece internada.

“Mi mamá tiene un tumor, estuvo internada unos días, y ya está mucho mejor, por lo que la van a operar. Estamos dando vueltas para cumplir todos los requisitos, con lo que no vamos a pagar, afortunadamente nos lo validaron”, dice el campesino.

Mientras que Sofía sufre hipertiroidismo, y recorre todo el hospital buscando al director, quien según dijeron, le puede explicar el porqué el Seguro Popular ya no le da medicamentos sin costo. “Ya no hay seguro y no sé lo que voy a hacer para comprar mis medicamentos”.

SE AMPARAN ANTE CAOS POR INSABI

Ante la puesta en operación del Insabi y la eliminación del Seguro Popular, lo que provocó que en el Hospital Civil se generen cobros que anteriormente no se realizaban, un grupo de 10 oaxaqueños promovió un amparo para que el dinero les sea devuelto y los cobros terminen, pues lo consideran una violación a los derechos humanos.

El amparo con número de registro 000137/2020 fue presentado ante el juzgado décimo de distrito en el estado de Oaxaca con residencia en San Bartolo Coyotepec y fechado el 9 de enero del 2020.

“Ni siquiera tienen en claro la forma de operar y hay un total desconocimiento sobre el nuevo instituto, en estos centros de salud siguen pidiendo la póliza del Seguro Popular a pesar de que ya no tenga validez”, dijeron los ciudadanos.

“Acudimos al hospital general y habían más de 70 personas a quienes cobraban mil 800 pesos para poder pasar a realizarse estudios de laboratorio”, lamentaron.

Los diez oaxaqueños se dieron a la tarea de visitar los centros de salud de los municipios de Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino para cerciorarse de que la atención realmente fuera gratuita con tan solo presentar una CURP o INE como lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así, por lo que iniciaron un trámite legal para detener los cobros.

Oaxaca debe miles de millones al Seguro PopularOaxaca debe miles de millones al Seguro Popular

En el país, 27 estados tienen adeudos por 54 mil 656 millones de pesos relacionados con sus sistemas de salud, principalmente se trata de deudas con proveedores de medicamentos y material de curación, así como falta de pago de impuestos. Destacan los casos de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, que son los que tienen más pasivos.


aa

 

Relacionadas: