Personas esperan en la calle para realizar trámite de pasaporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personas esperan en la calle para realizar trámite de pasaporte

Personas que tramitan su pasaporte, deben esperar en la calle soportando las bajas temperaturas


Personas esperan en la calle para realizar trámite de pasaporte | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de personas, provenientes principalmente de la región Mixteca, pasan largas horas sentadas en las escaleras de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en banquetas de domicilios particulares alrededor de esta oficina.

En ocasiones, arriban familias enteras desde temprana hora para realizar el trámite de su pasaporte, como el primer paso para acudir por la visa norteamericana a la Ciudad de México.

En tanto, automovilistas señalaron que todos los días, están sentados hombres y mujeres en la calle, ya que no se cuenta con espacio suficiente donde puedan aguardar mientras esperan ser atendidos, pues en horas pico, el edificio se llena.

Sobre Álamos y Jazmines se concentra la población que requiere de este requisito, en ocasiones auspiciados por gestores quienes les prometen que van a obtener su visa.

Antonio estaba esperando pasar a su cita de las 13:00 horas, en su caso, con ayuda de familiares, y para no esperar tantas horas o regresar al día siguiente, sacó la ficha de atención por internet.

Aunque el horario es de 8:00 a las 15:00 horas, las personas arriban lo más temprano y en ocasiones, son captados por los gestores quienes prometen sus documentos a la brevedad.

En estos días de frío, llegan cubiertos con grandes chamarras y después, al mediodía, el sol les afecta por las altas temperaturas.

De acuerdo con los usuarios, esperan un promedio de 4 horas para ser atendidos y en ocasiones deben regresar al día siguiente.

”Aguantamos el frío de la mañana y los fuertes rayos del sol más tarde porque es un trámite necesario”, comentaron algunas personas que esperaban en la calle.

Quienes omitieron sus nombres para evitar cualquier conflicto, contaron que muchas de las personas no hablan español y deben buscar asesoría y es otra situación que enfrentan.

En inmediaciones de las oficinas delegacionales de la SRE, diario hay gente esperando un turno para tramitar, renovar o reponer su documento oficial.

Al día son alrededor de 300 trámites los que realiza esta instancia, según el reporte del año pasado.

“A veces damos muchas vueltas por los documentos o tenemos que esperar varias horas”, comentó la señora María Luisa, proveniente del distrito de Huajuapan de Léon.

Informó que no les queda más que esperar ya sea afuera o dentro de la delegación.


aa

 

Relacionadas: