Participación de ciudadanía oaxaqueña en macrosimulacro 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participación de ciudadanía oaxaqueña en macrosimulacro 2020

En las calles de la ciudad y en las regiones se observa poca participación de la ciudadanía


Participación de ciudadanía oaxaqueña en macrosimulacro 2020 | El Imparcial de Oaxaca

En el primer macrosimulacro de este 2020, participaron alrededor de 352 mil 680 personas, principalmente de dependencias públicas, instancias de socorro y de seguridad, mientras tanto, en las calles se observó poca participación ciudadana.

De acuerdo con el reporte oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fueron 72 dependencias públicas federales y estatales, así como 29 grupos voluntarios, 52 ambulancias, 32 unidades de atención pre-hospitalaria, 290 empresas privadas, 950 instituciones educativas y 301 municipios de la entidad, quienes se sumaron a la actividad.

También fuerzas de seguridad, estatales, municipales y federales, el Ejército Mexicano y la Marina estuvieron en actividades supuestas de auxilio a la población.

Protección Civil reportó que del escenario de un sismo hipotético de magnitud 7.9 con epicentro en Santa Lucía, Miahuatlán, las 37 estaciones sismo-censoras que cubren la Costa, centro y norte de Oaxaca, el territorio sísmico peligroso, funcionaron.

Además, se activó la alerta sísmica de los 13 altoparlantes ubicados en la zona metropolitana y de los 792 radios SARMEX que se ubican en edificios públicos.

En el saldo hipotético, fueron 185 municipios los afectados, de los cuales 41 corresponden a la Costa, 51 de los Valles Centrales y 93 de la Sierra Sur, con una población afectada de un millón 309 mil 332 personas.

En viviendas, fueron mil 350 las dañadas, mil 347 instituciones educativas con afectaciones de los niveles superior, media superior y básica, 132 hospitales y más de 474 kilómetros de carreteras con diversas afectaciones.

Los municipios más dañados fueron Santa Lucía Miahuatlán, Santo Tomás Tamazulápam, San Mateo Río Hondo, San Miguel Coatlán y San Andrés Paxtlán y se monitorea a Sola de Vega, según el reporte de la coordinación.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, los cuerpos de auxilio y rescate trabajaron en el colapso parcial de un edificio de una tienda departamental de Plaza Oaxaca, con resultado de ocho personas lesionadas y una fallecida.

Participaron en la atención elementos de la Cruz Roja, Ejército Mexicano, Cuerpo de Bomberos y grupos voluntarios.

Así también se registró el colapso hipotético del edificio de la Secretaría de Turismo, ubicado en la avenida Juárez frente al parque “El Llano”, con un resultado de 10 personas lesionadas y tres fallecidas.

En ambos casos, el personal de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y otras organizaciones de auxilio estuvieron implementando los protocolos de seguridad y de evacuación.

También los binomios caninos fueron utilizados para el rescate de las personas que quedaron atrapadas de entre los escombros y se aplicó el Plan D-N-III, así como la Guardia Nacional y la Marina estuvieron presentes.

Dentro de este escenario, el edificio del municipio de la Villa de Zaachila, también colapsó parcialmente con el resultado de siete personas lesionadas y una fallecida.

De acuerdo con las instancias estatales, este macrosimulacro se realizó con la participación de miles de personas en las regiones.


aa

 

Relacionadas: