Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023

Oaxaca tiene 570 municipios y más de la mitad no cuenta con camino pavimentado a su cabecera municipal; además, el presidente dijo que darán hasta 500 mil pesos por ciclo escolar a cada escuela pública


  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
  • Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los caminos pavimentados entregados este domingo en Oaxaca son de calidad, no como los que se hacían antes, que por corrupción y “moches” terminaban como caminos de terracería.

“Son caminos artesanales, muy buenos caminos, bien construidos, con sus obras hidráulicas para que no los destruya el agua, muy distinto a como se hacía antes, que eran con contratos, con compañías que hacían malas obras”, aseguró.

López Obrador se comprometió a que, a más tardar en 2023, queden pavimentados todos los caminos hacia las cabeceras municipales del Estado de Oaxaca.

Oaxaca tiene 570 municipios, dijo en la inauguración del camino rural de Santo Domingo Xagacía, y más de la mitad no cuenta con camino pavimentado a su cabecera municipal.

“Hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos”, sostuvo.

“El Gobierno pone el presupuesto y la comunidad se hacer cargo de construir el camino y lo hacen con mucha alegría, mucho entusiasmo, es su camino y lo hacen con calidad y buen gusto”, consideró.

El presupuesto se queda en la misma comunidad y en beneficio de la gente, se da el trabajo y se hace la obra, eso es un cambio, una transformación, aseveró.

FINALIZA EXTENSA GIRA

En un nublado domingo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador finalizó su gira de tres días por Oaxaca, en donde visitó cinco comunidades de la Mixteca y de la Sierra Norte, con el objetivo de inaugurar cinco obras de pavimentación de caminos a cabeceras municipales. A nivel nacional fueron 25 las carreteras finalizadas, de un total de 108 proyectos en acción.

“Tepantlali, me da mucho gusto regresar, regresar a la región Mixe del Estado de Oaxaca, es muy satisfactorio, me siento contento”, dijo López Obrador en su discurso, junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En Santa María Tepantlali, en la región Mixe, primera parada de su tercera jornada de gira en Oaxaca, el presidente informó del avance de los programas sociales a más de un año de su gobierno, sobresaliendo la ‘Escuela es nuestra’, a través del cual las escuelas del país recibirán hasta 500 mil pesos por ciclo escolar.

“Ya empezó el programa la Escuela es Nuestra, porque ya están entregando los fondos a cada escuela, cada escuela va a tener su presupuesto de mantenimiento, ya no va a pasar el dinero por varias dependencias o por intermediarios”, aseguró el mandatario nacional.

“Para una escuela pequeña, de cinco a 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos por ciclo escolar para que hagan trabajos de mejora de la escuela, ya sea que arreglen los baños, que compren mobiliarios, que pinten, eso lo decide la asamblea con la sociedad de padres de familia”, detalló.

Si la escuela cuenta con una matrícula de 50 a 150 alumnos, son 200 mil pesos los que el presidente prometió y si pasa de 150 alumnos, recibirán 500 mil pesos, esto va a ser cada año.

“No puedo hablar mucho, de por sí no hablo de corrido, me tardo bastante, pero, además, tenemos que ir todavía a otra comunidad y salimos por la tarde-noche a la Ciudad de México”, se disculpó el presidente ante los pobladores de Tepantlali, “como ustedes saben ya no hay avión presidencial ni helicópteros, todo es a ras de tierra y me tengo que ir a Oaxaca para que no me deje el avión de línea, sale a las siete de la noche”.

 

CONTINUARÁN CON LOS PROGRAMAS SOCIALES

López Obrador destacó que continuarán con todos los programas de Bienestar que se han aplicado durante el último año, como la pensión para adultos mayores, que durante este año tendrá un aumento.

“Va a continuar la pensión para niños con discapacidad, lo mismo que el programa de becas para preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, para los que estudian en la Universidad de familias humildes de comunidades indígenas. También va a continuar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los que no están estudiando y no tienen empleos se les está contratando para que trabajen como aprendices en talleres, en las artesanías, en las empresas, en los comercios”.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los aprendices tenían un sueldo de tres mil 600 pesos, dijo el presidente, mientras que durante el 2020 tendrá que aumentarse, debido a que por los incrementos al salario mínimo ya quedó por debajo de este.

“También vamos a mejorar el sistema de salud, ahora vamos a garantizar que no falten los médicos, que no falten las medicinas; atención médica y medicamentos gratuitos, ese es el compromiso”, detalló el mandatario, “no va a hacer un asunto fácil, pero lo vamos a cumplir, hay mucha resistencia porque había mucha corrupción, se robaban el dinero hasta de las medicinas”.

Estos apoyos serán cobrados en el Banco del Bienestar, que durante el 2020 se construirán mil 700 sucursales, una de ellas tendrá su sede en Santa María Tepantlali.

“Vamos a seguir apoyando la construcción de los caminos. Avanzamos poco a poco, ahora tenemos 108 frentes, este fin de semana inauguramos 25, no estuvimos en todos, sólo en cinco. Esperemos que en este año finalicen los 108 y el próximo se habrán otros 100 frentes.”

El presidente alabó la pavimentación de los caminos rurales en los municipios de Oaxaca, “este camino es una obra de arte lo que hicieron, felicitaciones a las mujeres y hombres que trabajaron”.

“Vamos a seguir apoyando el campo, lo que era Procampo ahora es Producción para el Bienestar, que incluye a productores de café. Yo siempre he sostenido que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo es algo excepcional. Su organización social, comunitaria, su democracia, la manera en la que eligen a sus autoridades”.

SEMBRARÁN VIDA

López Obrador aseguró que en Santa María Tepantlali y en otros municipios de la región Mixe se pondrá en marcha el programa Sembrando Vida, con lo que se generarán nuevas fuentes de empleo, y con lo que los campesinos que trabajen sus tierras recibirán un apoyo mensual.

“Este programa comenzó el año pasado y estamos trabajando 500 mil hectáreas, que incluyen a 200 mil personas. Se paga un jornal de cinco mil pesos mensuales y no es empleo temporal, sino hasta que termine el gobierno.”

“Ya se creó la empresa Internet para todos, una empresa pública, sin fines de lucro, y van a tener internet en todos los pueblos de México, esto va a ayudar mucho al desarrollo de nuestro país”, afirmó López Obrador,


aa

 

Relacionadas: