Amagan con bloquear el tiradero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan con bloquear el tiradero municipal

Cuestionan nulo consenso para ampliación del basurero

Amagan con bloquear el tiradero municipal | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de colonias aledañas al tiradero municipal acusaron al edil de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza de cerrarse al diálogo y de prender imponer la ampliación del actual basurero.

Los habitantes afirmaron que con la nueva acción avalada por el representante de la colonia Renacimiento, Valentino Sarmiento, se afectará principalmente a unos 180 niños de la escuela primaria “Símbolos Patrios”.

Los colonos, quienes optaron por omitir sus generales para evitar represalias, indicaron que tampoco funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo de Oaxaca (Semaedeso) han socializado la obra de ampliación.

Y en cambio ordenaron la medición del terreno en donde se pretende llevar a cabo la acción, sin haber informado a la comunidad, ni tampoco sometido al consenso de quienes serán los principales afectados.

Apuntaron que el presidente del Comisariado de la Villa de Zaachila, Juvenal Aguilar Martínez, intenta pasar por encima de la voluntad popular e imponer la ampliación del actual tiradero.

Dijeron que son cinco hectáreas en donde se busca verter más desechos, en la colonia Bicentenario, la cual la ciudadanía la recuperó de la organización 14 de Junio.

“Nadie hasta el momento en las colonias Unidas han aprobado ningún proyecto, ni tampoco la entrada de ninguna empresa para que arranque la obra de ampliación del basurero”, explicaron.

Advirtieron que en caso de continuar la arbitrariedad de los funcionarios de la Semaedeso que cuyo titular es Samuel Gurrión Matías, podrían incluso cerrar el tiradero y otras movilizaciones en la zona.

Reiteraron que no han realizado ninguna obra de mitigación de afectaciones, debido a que los lixiviados corren por las colonias aledañas al basurero localizado en Zaachila y generan enfermedades.

 

Relacionadas: