Hoy, el macrosimulacro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hoy, el macrosimulacro nacional

Con la finalidad de fortalecer y reforzar los protocolos de actuación de las autoridades y la ciudadanía en caso de un sismo


Hoy, el macrosimulacro nacional | El Imparcial de Oaxaca

A las 11:00 horas de este lunes se realizará el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020, con la finalidad de fortalecer y reforzar los protocolos de actuación de las autoridades y la ciudadanía en caso de un sismo, en este caso hipotético de magnitud 7.9 con epicentro en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur del estado.

El movimiento telúrico tendría una profundidad de 50 kilómetros y una duración estimada de 160 segundos, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, se activarán las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) y se reportarán afectaciones en la red hospitalaria, instituciones educativas, servicios públicos y planta productiva de municipios del Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

Cabe recordar que el estado de Oaxaca está situado en las regiones sísmicas más activas del mundo, dentro del llamado Cinturón o Anillo del Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas y hacer partícipe a la ciudadanía de este tipo de ejercicios que redundan en la seguridad y pasan examen al esquema de protección civil del municipio capitalino.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante el 2019 en México ocurrieron 26 mil 335 sismos, de los cuales 14 mil 371 tuvieron como epicentro el estado de Oaxaca.

“En el Servicio Sismológico Nacional, al inicio de las actividades del simulacro (11:00 horas), publicaremos un mensaje en nuestras redes sociales y página de internet con la etiqueta (hashtag) “#MacroSimulacro” mencionando el escenario hipotético. 15 minutos después (11:15 horas) compartiremos un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro, así como del sismo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1912, conocido como el sismo de Acambay, que tuvo características similares al escenario del simulacro”, detalló la dependencia.

Durante las actividades del primer Macro Simulacro 2020, organizado por las autoridades de Protección Civil y que se realizará el 20 de enero a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), la página electrónica y redes sociales del SSN funcionarán de manera normal, reportando las características de cualquier sismo ocurrido en nuestro país, explicó el Sismológico.


aa

 

Relacionadas: