Sufre IMSS Oaxaca para sanar a bebés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufre IMSS Oaxaca para sanar a bebés

Oaxaca, en primer lugar en mortalidad por infecciones diarreicas en menores de cinco años; y el segundo en infecciones respiratorias


Sufre IMSS Oaxaca para sanar a bebés | El Imparcial de Oaxaca

En 2017, el IMSS Oaxaca se ubicó en el primer lugar de las delegaciones del país que reportaron mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años por enfermedades diarreicas agudas, de acuerdo al último Diagnóstico que el Gobierno federal realizó de esta institución el año pasado.

Aunque la tasa de mortalidad infantil reportada entre las delegaciones del IMSS, ubicó a Oaxaca en la posición 21, las enfermedades diarreicas y respiratorias mostraron gran afectación en los primeros años de vida de los menores.

Las estadísticas mostraron que en menores de cinco años la tasa de mortalidad ubicó al estado en el noveno lugar de manera general. Sin embargo, ocupó la segunda posición en mayor tasa de defunciones por infecciones respiratorias agudas, solo después de Campeche.

En el resto de la población, la delegación se ubicó en la posición 15 de las que reportaron mayor morbilidad por diabetes mellitus y en la posición 23 por mortalidad derivado de esta enfermedad.

Del mismo modo, Oaxaca, según registros de la delegación, se ubicó en el lugar 29 de morbilidad por hipertensión, penúltimo lugar de enfermedades del corazón al igual que las cardiovasculares, además de la posición 25 en morbilidad por cáncer cervicouterino y último en mortalidad por esta misma enfermedad. En cáncer de mama, tanto en morbilidad como mortalidad, se posicionó en los últimos lugares.

De la operación del IMSS en Oaxaca, tan solo en 2018 esta institución invirtió en la salud de los derechohabientes un monto de 9 millones 304 mil 424 pesos en servicios asistenciales en primer y segundo nivel de atención médica, auxiliares diagnósticos y hospitalización, mientras que el año pasado la inversión superó los 10 millones de pesos, 9% más que el año anterior.

A la fecha, el IMSS brinda servicio médico a través de tres Hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Subzona y 23 Unidades de Medicina familiar, distribuidos en las diferentes regiones del Estado.

Cumple IMSS 77 años

A 77 años de su creación, de acuerdo al Gobierno federal, “el IMSS constituye la institución más grande de Latinoamérica en su género, al otorgar atención a la salud y protección social a 57 millones de derechohabientes del régimen obligatorio”.

“Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Se encarga de proporcionar atención integral y de calidad en los servicios médicos, y para ello establece una triple meta: proteger la salud de sus derechohabientes centrándose en la prevención y el bienestar; mejorar la experiencia del paciente bajo un enfoque de seguridad, eficiencia y efectividad, y reducir los costos de atención per cápita mediante la optimización de recursos”.

Este domingo, cuando cumple otro año más de su fundación, las autoridades señalan que para poder cumplir con sus objetivos, el IMSS invierte alrededor de mil millones de pesos al día en el país, al otorgar en un día típico cerca de 500 mil consultas, 55 mil urgencias y 4 mil intervenciones quirúrgicas, más de mil partos y otros servicios, sin considerar los costos de pensiones y pago a trabajadores.

Expone la institución que actualmente se enfrenta a importantes desafíos derivados de la transición demográfica, el desarrollo social y tecnológico, como la doble carga de enfermedades y el envejecimiento de la población derechohabiente.
Por otro lado, de la adopción de estilos de vida poco saludables, con factores de riesgo para la salud como la escasa actividad física, nutrición inadecuada, prácticas sexuales de riesgo, tabaquismo, alcoholismo y otras.


aa

 

Relacionadas: