Vocero del IEEPCO asumirá como nuevo consejero electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vocero del IEEPCO asumirá como nuevo consejero electoral

Alejandro Carrasco Sampedro tomará posesión del cargo el 23 de enero


Vocero del IEEPCO asumirá como nuevo consejero electoral | El Imparcial de Oaxaca

Según el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Carrasco Sampedro será el nuevo consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), por un periodo de siete años.

Tomará posesión del cargo el 23 de enero y rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección de los organismos públicos locales.

Junto con ello, se emitió el dictamen con el que se verifica el cumplimiento de las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación. Se analizó la idoneidad de las y los aspirantes propuestos.

En tanto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, tomó protesta a Diana Karen Acosta Ruelas, como la nueva vocal ejecutiva de la 01 junta distrital del INE en Tuxtepec, quien llega en lugar de Horacio Fernández Vázquez.

Como Vocal Secretaria estará Irene Alonso Vázquez, quien también cuenta con una amplia experiencia en materia electoral como ex Vocal de Organización Electoral.

En su lugar, como Vocal de Organización Electoral tomó protesta Samuel Aníbal.

Rechaza Meixueiro influir en designación

En tanto, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, rechazó cualquier interés en la designación del nuevo consejero electoral, pues que no es posible pensar en un avance en el sistema democrático sin que sea transparente y abierto a la ciudadanía.

“La transparencia y la rendición de cuentas son un componente esencial para el fortalecimiento de la democracia. Si la ciudadanía cuenta con más mecanismos para observar las acciones de gobierno, tendrá más información en la cual basar sus decisiones y pedir cuentas”.

Ante versiones de que se podría influir en la designación del nuevo consejero electoral, indicó que la selección de quienes resulten los más idóneos correspondió a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que entrevistaron a los aspirantes a consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora, cuya designación deberá realizarse a más tardar el 23 de enero próximo.

Para realizar las entrevistas el INE integró tres grupos con consejeras y consejeros electorales: uno de ellos, integrado por el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y los Consejeros Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez.

El segundo grupo, por las consejeras Adriana Favela Herrera y Dania Paola Ravel Cuevas, así como los Consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

El tercero, por la Consejera Claudia Zavala Pérez y los Consejeros Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.


aa

 

Relacionadas: