Saturan nómina en educación y dan mil millones extra
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Saturan nómina en educación y dan mil millones extra

Grandes pendientes, una fuerza irreprochable del sindicato, además de que hay más de 114 mil maestros dando clase cuando la nómina soplo da para 100 mil, es parte del duro panorama de la educación pública en Oaxaca durante 2020

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Datos

114,325

plazas educación en 2020 en el estado según IEEPO

12 mil

694 plazas exceden expectativa que se tenía para 2020

113 mil

580 plazas magisteriales durante 2019

$23 mil

28 millones 537 mil 149 presupuesto para este año

$22 mil

520 millones 999 mil pesos dinero ejercido en educación en 2019

$1 mil

7 millones, incremento en el presupuesto

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este año, va por la reconstrucción de espacios educativos afectados por los sismos del 2017 y la solución de “incidencias administrativas” en Oaxaca.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entidad cuenta con 114 mil 325 plazas en el rubro educativo y un gasto federalizado por 23 mil 528 millones 537 mil 149 pesos.

En este año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) incrementó en mil 7 millones de pesos su presupuesto, pues en 2019 se ejercieron 22 mil 520 millones 999 mil pesos.

Tan solo en 2019, el IEEPO contabilizó 113 mil 580 plazas magisteriales, es decir 12 mil 694 espacios más de lo que contemplan para 2020, no obstante la Sección 22 del SNTE evitó revelar la cantidad real de maestros frente a grupo.

Con información oficial se establece que el estado cuenta con 100 mil 886 plazas magisteriales, así como 13 mil 239 espacios que corresponden a Personal de Apoyo a la Asistencia de la Educación (PAAE) y 200 mandos medios y superiores.

 

NUEVA JORNADA DE LUCHA, ADVIERTE LA CNTE

Para Wilbert Santiago, portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presente año inicia una nueva jornada de lucha magisterial para que el gobierno federal cumpla con los compromisos pactados.

“A partir del próximo martes se llevará a cabo con una reunión más en Palacio Nacional, las soluciones están siendo atendidas en un proceso gradual que en tiempos sigue siendo largo para los miles de maestros”, subraya el dirigente sindical.

Entre las demandas que pondrán sobre la mesa a abordar con el presidente de la República destaca; la solución a las miles de incidencias administrativas resultado de la imposición de la reforma educativa en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Demandamos el resarcimiento de los daños de la reforma educativa–laboral, dado que aún no llega a los trabajadores de la educación que resistieron a todos los embates desde los descuentos desmedidos por la SEP y el nuevo IEEPO en la criminal etapa 2015 a 2017 y las notificaciones para imponer la evaluación punitiva en Oaxaca”, añadió.

Santiago explicó que en la reunión también se abordará el cálculo de las pensiones, la crisis de los hospitales del ISSSTE, la deficiente ley del ISSSTE para el retiro de los Trabajadores de la Educación.

Además de la operatividad de los lineamientos del proceso de selección para la admisión, promoción y reconocimiento plasmados en el artículo Tercero Constitucional de la nueva reforma educativa aprobado por el Congreso de la Unión.

 

RECONSTRUCCIÓN VA LENTA EN LAS ESCUELAS DEL ISTMO

“A dos años de los sismos de 2017 hay escuelas que quedaron abandonadas por falta de recursos y esperamos que en este año se concluyan las más que se puedan”, confió el integrante de la Sección 22 del SNTE.

Y es que a decir del magisterio, la falta de reconstrucción de escuelas públicas en la región del Istmo es uno de los grandes pendientes que dejó la administración priista y que no avanzóen el primer año de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en octubre pasado, el mandatario federal anunció la inversión de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de más de 3 mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

La Sedatu identificó afectaciones en 3 mil 242 planteles ubicados principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca y se decidió dar atención especial y prioritaria a mil 403 planteles de los cuales, al menos 20 ya han recibido recursos parciales.

De ahí que la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR) instaló un grupo especial para dar seguimiento a la rehabilitación o construcción de inmuebles educativos en Oaxaca, una de las entidades más afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

Aunado a que con la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se atendieron a 288 escuelas afectadas y se equiparon otros 102 planteles, además de tener obras contratadas para 275 inmuebles y 13 más serán rehabilitados a través de los Comités escolares de administración participativa.

 

SE ATIENDEN AL MAGISTERIO: IEEPO

En su momento, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal manifestó que a través de mesas tripartitas entre federación, estado y sindicato, se le ha dado respuestas concretas a las demandas del magisterio.

Dijo que se ha avanzado en la contratación de más de dos mil maestros que tenían contratación temporal, así como la contratación de los egresados de la generación 2017 – 2018 de normalistas.

Por lo que se revisan los procedimientos marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lograr la contratación de los egresados de la generación 2018 – 2019.

Villarreal anotó que trabajan en las 3 mil 215 incidencias administrativas integradas en expedientes que ahora revisa de forma conjunta la SEP, el IEEPO y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

El funcionario estatal anotó que se han otorgado 708 plazas a egresados de las Escuelas Normales del estado de la generación 2017–2018, “las incidencias administrativas no son plazas, son procedimientos derivados de la anterior reforma”.

 

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