Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción

Omite Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informar sobre estatus de las sanciones y observaciones por presunto mal uso de 27 mdp


  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Penal de Tanivet, construido sobre una cloaca de corrupción
  • Se han cerrado tres penales hasta el momento y va la reingeniería del sistema, advierte SSP sobre el cierre de otros centros penitenciarios

 

El Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en Tlacolula de Matamoros no ha sido ajeno a la corrupción en su etapa de construcción, cuatro años después son inciertas y nulas las sanciones por las observaciones ante la probable corrupción cometida con el manejo de dinero público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2015, realizó observaciones por obra pagada no ejecutada por un monto de 27 millones 649 mil pesos, de acuerdo a los resultados de la auditoría de Inversiones Físicas, identificada con el número 14-A-20000-04-1003 GF-1193 al Centro Estatal de Reinserción Social de Media Seguridad en el Estado de Oaxaca.

En el documento público se detalló que la dependencia encargada de la construcción (Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, es decir, Sinfra), no exigió a las contratistas la presentación de las respectivas garantías de cumplimiento.

Una de las anomalías detectadas en el inmueble penitenciario fue una aplicación de acabado distinto a lo que señalan por las normas de salud en área de hospitalización, además de que se omitió aplicar la sanción por las deficiencias en el acabado aparente de pisos y muros por un monto de un millón 722 mil pesos.

La ASF determinó 6 observaciones, de las cuales 1 fue solventada y las 5 restantes generaron: 1 recomendación, 3 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El gobierno del estado debió aclarar y proporcionar la documentación justificativa o comprobatoria por 27,649,852.92 pesos por concepto de obra pagada no ejecutada de la partida A, “Conjunto y Exteriores”, subpartida A01 “Plataformas” del contrato a precio alzado y tiempo determinado núm. J03 UI 02 08 0001/2014.

 

OBSERVACIONES

Tras la visita de verificación física del Centro Estatal de Reinserción Social de Media Seguridad, se observó mala calidad en los pisos con acabado pulido y muros de concreto con acabado aparente ejecutados al amparo del contrato de obra núm. J03 UI 02 08 0001/2014.

En general presentan fisuras en su superficie y reparación en las juntas de la cimbra y se identificaron 13 sondeos realizados a la carpeta asfáltica en vialidades y estacionamiento que presentan reporte de rechazo por no cumplir con el contenido asfáltico y composición granulométrica.

Así también observó que la entidad fiscalizada no cumplió las normas técnicas de la salud para la construcción de los espacios de tratamiento hospitalarios, ya que durante la visita de verificación física realizada por personal de la ASF y de la SINFRA en julio de 2015 se verificó que se colocaron en las áreas de hospitalización, recuperación, consultorios, laboratorios clínicos, sépticos, así como en áreas administrativas y corredores del Centro Médico del Centro Estatal de Reinserción Social de Media Seguridad, muros de ladrillo vidriado con juntas aparentes, pisos y plafones con acabados que no son de fácil limpieza ni mantenimiento de acuerdo a las Disposiciones Generales, para la atención médica Hospitalaria de la NORMA Oficial Mexicana NOM-016- SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

A cuatro años de las observaciones de la ASF, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental no ha hecho público el cumplimiento de las medidas preventivas de presuntos actos de malversación de recursos públicos.

 

REUBICAN A MÁS DE 600 REOS EN PENAL DE TANIVET

Hasta el momento se han cerrado tres penales en el estado como parte de la reingeniería del sistema penal en Oaxaca, explicó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jacobo Rodríguez.

En entrevista, detalló que en total se han trasladado a unos 600 internos al Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet, Tlacolula, luego del cierre de forma definitiva en penal de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Pochutla.

Indicó que hay 11 penales operando en la entidad con una población penitenciaria de 3 mil 600 reclusos, “por primera vez en mucho tiempo se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional y con calificaciones aprobatorias”.

“En la administración pasada (Gabino Cué Monteagudo) el sistema penitenciario se encontraba dentro de los cinco peores a nivel nacional y ahora nos encontramos en una escala positiva y expectativas de posicionarlo entre los 10 mejores”, dijo.

El funcionario público admitió las deficiencias en materia de infraestructura carcelaria, dado que “algunos espacios se han ido adecuando porque no fueron construidos para ser cárceles”.

Rodríguez agregó que actualmente no se requiere mayor construcción de nuevos centros de reinserción social, toda vez que el nuevo Centro de Mediana Seguridad de Tanivet, Tlacolula no se ha utilizado ni al 40% de su capacidad.

“El espacio se utilizará como piedra toral del eje transversal de la nueva política penitenciaria del estado, ya que se comenzó con el cierre del penal de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Pochutla, al no estar aptos para seguir operando y presentar deficiencias”, explicó.

Destacó que el penal de San Francisco Tanivet cuenta con tres niveles de seguridad; población en general, sujetos a protección y medidas especiales de seguridad o mejor conocido como máxima seguridad.

“Es un penal estatal, no hay reos federales, su capacidad está por debajo de la media al estar actualmente 600 presos, a través de operativos limpios y respetando sus derechos humanos”, explicó.

 

Advierten cierre de más penales en Oaxaca

El sistema penitenciario de Oaxaca sigue en revisión y con la posibilidad del cierre de algunos otros centros de readaptación social, como parte de la reingeniería que busca garantizar la reinserción social y dar certeza en la materia para unos 25 años.

De acuerdo con el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jacobo Rodríguez García el penal de San Francisco Tanivet, perteneciente al municipio de Tlacolula es la piedra angular y con el que, buscan obtener los mejores resultados.

“Desde hace más de 60 años nadie volteaba a ver, nadie puso atención ni ojos hasta ahora que se da esta reingeniería”, comentó.

El funcionario público reconoció que el Estado no tenía el control de estos centros penitenciarios y por lo que, era difícil implementar la reinserción social.

Al apostar por el espacio ubicado en Tanivet, con medidas efectivas de seguridad y espacio suficiente para las personas privadas de la libertad, esperan revertir los indicadores que ubican a Oaxaca en el lugar número 17 y colocarlo entre los primeros diez mejores del país.

“Uno de los ejes es hacer el sistema más compacto, con medios de control y vigilancia como aristas del sistema penitenciario y actuar con los ejes de la reinserción social”, comentó.

Ante eso, se encuentran en la ruta de análisis para el cierre de otros penales y ubicar a los internos en el penal de Tanivet, sin embargo, Rodríguez García evitó dar a conocer los nombres de los espacios que serían clausurados debido a diversos motivos.

“Por razón de seguridad no se puede dar a conocer los espacios, pero se está trabajando”, indicó.

Mientras tanto, trascendió la inconformidad de familiares de personas privadas de su libertad por el cierre del penal de Santa María Ixcotel, sin que esta versión sea confirmada.

Dentro de este proceso, también buscan hacer efectiva la separación de presos por la característica de los delitos y la división de los sentenciados y quienes siguen enfrentando el proceso jurídico.

El plan es mejorar el sistema penitenciario de Oaxaca que era caracterizado por hacinamiento, autogobierno controlado por reos a través de mesas directivas, así como la presencia de enervantes, según los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Tenemos que reconocer que había una infraestructura arcaica, deteriorada, con esquema de seguridad ineficientes y la meta es con Tanivet contar con un sistema penitenciario que pueda solventar las necesidades en materia en unos 25 años”, comentó.

Mientras tanto, dijo que, en los penales, las actividades productivas a las que se dedican las PPLs son de carácter voluntario y las terceras personas que comercializan sus artículos son determinadas por el mismo interno.


aa

 

Relacionadas: