Inician paro trabajadores del extinto Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician paro trabajadores del extinto Seguro Popular

Desde el 31 de diciembre se encuentran sin laborar y sin haber firmado un contrato


  • Inician paro trabajadores del extinto Seguro Popular
  • Inician paro trabajadores del extinto Seguro Popular

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), iniciaron un paro indefinido de labores en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir garantías laborales para sus compañeros que laboraban en el extinto Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

María del Carmen Noriega, secretaria general del Sindicato Independiente, explicó que la toma de las oficinas centrales y en Casa Oñate, obedece a la incertidumbre que existe con los trabajadores del extinto Seguro Popular, quienes desde el 31 de diciembre se encuentran sin laborar y sin haber firmado un contrato.

“En días pasados acudimos a una reunión con el que era el director del Seguro Popular, nos dijo que partir del 31 de diciembre ya no era como tal el director del organismo porque se desaparecía, nos mandó directamente con los Servicios de Salud, la situación es que al acudir a las oficinas centrales de esta dependencia nos dicen que todo se sigue manejando de manera normal, que los compañeros van a seguir teniendo sus pagos, pero después nos informan que siempre no, que esa situación cambia porque no han liberado el recurso, entonces esto nos preocupa porque la Federación nos dice que todo lo tenemos que ver en el Estado y aquí nos dicen que es la Federación”.

Ante esta situación, los agremiados al SITSS se instalaron en paro a partir de este domingo en Casa Oñate, ubicada sobre la calle de Independencia y J.P García donde colocaron pancartas y lonas sin obstruir el acceso a las oficinas, permitiendo también el paso vehicular.

La dirigente detalló que el principal problema que enfrentan los trabajadores es por la falta de las reglas de operación del Insabi. “No se sabe cómo va funcionar y los que están en la indefensión son los trabajadores y también la ciudadanía por no recibir la atención como se debe porque se les está cobrando las consultas, no hay medicamentos, materiales y personal médico”.

“En esta protesta se sumaron personal de gestores que laboran en los centros de salud o en los diferentes hospitales, jefes de módulos de afiliación y brigadas que salen a afiliar, quienes de repente les informaron que cambian el esquema, pero el nuevo Instituto no tiene ni pies ni cabeza”.

María del Carmen destacó que en la entidad son 525 trabajadores que integraban el Seguro Popular, de los cuales 327 están afiliados al Sindicato Independiente. “Ahora no se sabe qué va pasar con el Insabi, no se sabe cuándo va empezar a funcionar, quien será el titular, los trabajadores no saben si van a cobrar esta quincena, hay un gran incertidumbre, muchos son jefes y jefas de familia que están preocupados por su futuro”, afirmó.

“Hacemos saber a la ciudadanía que iniciamos un paro indefinido, seguiremos el día de mañana pero sí vamos a permitir el acceso a los trabajadores y a la ciudadanía que vengan a estas oficinas porque estamos en contra de bloqueos de calles y oficinas, no vamos a violentar el derecho de terceros”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: