Reitera familia negativa sobre medalla Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reitera familia negativa sobre medalla Francisco Toledo

Tras las declaraciones de Sergio Mayer de la continuidad de la presea, familiarss exigen respetar nombre y persona del artista, pues “son de carácter privado”


Reitera familia negativa sobre medalla Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del fallecido artista Francisco Toledo (1940-2019) pidieron, nuevamente, quitar el nombre de su padre y esposo de la medalla creada en su honor el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados. La postura de la familia Toledo se dio luego de una entrevista al diputado Sergio Mayer Bretón, en la que este se disculpaba con la familia, pero señalaba que el proceso para desarrollar el reglamento y la entrega de esta continuaría.

A través de una carta, la familia Toledo (Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín Toledo, así como Trine Ellitsgaard, viuda del autor) subrayó su negativa y solicitó a Mayer y a los diputados federales modificar el nombre de la Medalla Francisco Toledo. También, que hicieran “los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación”, en donde quedó instituida el 18 de diciembre.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía” externaron los familiares.

Mayer había dicho a Excélsior que tras la muerte del autor el tema pasaba “a ser de la ciudadanía”. Además de que en septiembre había consultado el tema con algunos familiares del artista juchiteco, entre ellos Natalia, y que la primera carta, de la negativa familiar, del 17 de diciembre, había llegado fuera de tiempo.

Este 9 de enero, los familiares externaron que lo único que piden es respeto hacia su padre y esposo. Y si bien el legado del artista y proyectos son para todo el público, no así su nombre y persona, pues estos son “de carácter privado, así como él siempre llevó su vida”.

A esto, añadieron que para el cuidado del patrimonio del autor y del “debido uso de su nombre” creó una asociación civil en la que “dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma, son de la familia”. Esta asociación, explicaron, la integran familiares y “trabaja de la mano con otra de las asociaciones que creó: Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.


aa

 

Relacionadas: