Sin avance servicio de recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin avance servicio de recolección de basura

Desde 2010, sólo seis de cada 10 oaxaqueños cuenta con este servicio: Coneval


Sin avance servicio de recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca

En el 2010 seis de cada 10 oaxaqueños tenía acceso a los servicios de recolección de basura, mientras que en el 2018 el número seguía siendo el mismo, así lo señala el Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 59.5 por ciento de los oaxaqueños tenía acceso a los servicios de recolección de basura en el 2010 mientras que en el 2018 el porcentaje fue de 60 por ciento. Tres administraciones estatales convergieron en ese periodo de tiempo.

Las estadísticas del Coneval miden el porcentaje de personas que habitan en viviendas donde la basura la recoge un camión o un carrito de basura o bien, la tiran en un contenedor o depósito, respecto a la población total.

La entidad no se movió en la gráfica nacional, siendo el tercer estado con el menor porcentaje de personas que tienen el servicio de recolección de basura, sólo por delante de Guerrero y Chiapas, mientras que en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, más del 95 por ciento de su población cuentan con este servicio.

Este indicador muestra la proporción de la población que cuenta con servicios para el manejo de desechos sólidos y domésticos en su entorno inmediato. El acceso permanente a los servicios de eliminación de desechos se considera importante para la prevención de vectores transmisores de enfermedad, de igual forma que contribuye en el cumplimiento del derecho al medio ambiente sano.

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en Oaxaca existen más de 20 mil 992 tiraderos a cielo abierto ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos.

“El impacto que generan los residuos sobre los recursos naturales, la flora y la fauna, es evidente, poniendo en riesgo la biodiversidad de la entidad”.

Para el año 2013, en el estado se generaban tres millones 244 mil 804 mil ton/día de residuos sólidos. Mientras que para este año 2017 se estima se generen alrededor de tres millones 804 mil ton/día de residuos sólidos.


aa

 

Relacionadas: