Definirán autoridades en municipios sin elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Definirán autoridades en municipios sin elecciones

Mientras que en seis municipios tendrá que haber elecciones extraordinarias porque sus comicios fueron anulados al reportarse irregularidades.


Definirán autoridades en municipios sin elecciones | El Imparcial de Oaxaca

En los municipios que se reportan sin autoridad electa en este año como son Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles, el Congreso del Estado resolverá en el ámbito de sus atribuciones.

Mientras que en seis municipios tendrá que haber elecciones extraordinarias porque sus comicios fueron anulados al reportarse irregularidades.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que en tres municipios que se rigen por sistema normativo indígena no pudieron celebrar elecciones porque no lograron acreditar en tiempo y forma sus expedientes ante el organismo.

Ante ello, corresponderá a la Legislatura local nombrar administradores municipales hasta en tanto se logran poner de acuerdo los habitantes para acreditar sus expedientes y determinar la fecha de la elección de sus autoridades municipales.

Donde se tendrán que celebrar elecciones extraordinarias por Sistemas Normativos Indígenas son en los municipios de San Jorge Nuchita, San Nicolás, Santa María Yalina y San Pedro Topiltepec.

La dependencia confirmó que siguen sin tener autoridades municipales los ayuntamientos de San Dionisio del Mar, Guelache, Santa María Ecatepec, Santiago Choapam y Concepción Pápalo.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lleva adelante el registro de las constancias de validez de las elecciones de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Este procedimiento administrativo es importante para contribuir a que las autoridades se acrediten y realicen sus trámites antes instancias de gobierno como la Secretaría General de Gobierno.

“Las autoridades electas que tengan su constancia de validez, deben acudir a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO para el registro correspondiente”, dijo Luis Miguel Santibáñez.


aa

 

Relacionadas: