Piden frenar violencia política contra la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden frenar violencia política contra la mujer

Persisten los actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas: IEEPCO


Piden frenar violencia política contra la mujer | El Imparcial de Oaxaca

La violencia política contra la mujer va desde la discriminación, intimidarlas con el fin de mermar su participación, hasta actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas contra una mujer electa, en el ejercicio de la función pública, o con aspiraciones políticas.

Al establecer lo anterior, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), admitió que a pesar de que en el país existen avances importantes para desterrar la violencia en contra de la mujer, se presenta en otros espacios como el político.

Afirmó que el ejercicio del poder político en Oaxaca sigue teniendo un costo mayor para las mujeres quienes son víctimas de violencia en la esfera política.

“Esta es una situación que no se debe permitir, normalizar o invisibilizar, no es posible hablar de democracia si las mujeres son víctimas de violencia política solo por el hecho de ser mujeres”.

Estableció que hay un reconocimiento y campañas para prevenir y sancionar la violencia física, sexual, psicológica y económica que se ejerce contra las mujeres, sin embargo, la violencia que se presenta en otros espacios, como el político, ha sido menos expuesta.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política: Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias, siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.

Y otras brechas implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

Explicó que las acciones, conductas y agresiones físicas, psicológicas y sexuales son cometidas por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político.

Así como en contra de su familia, para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.


aa

 

Relacionadas: