Cumple 11 años de abandono, Centro de Salud con servicios ampliados de Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cumple 11 años de abandono, Centro de Salud con servicios ampliados de Santa Lucía

El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santa Lucía del Camino fue una de las obras inconclusas que dejó la administración del exgobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz


Cumple 11 años de abandono, Centro de Salud con servicios ampliados de Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santa Lucía del Camino fue una de las obras inconclusas que dejó la administración del exgobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, cuyo monto de inversión contempló más de 38 millones de pesos.

En 2008, el entonces mandatario presumió de esta obra que formaría parte de la red hospitalaria que anunció para Oaxaca, pero que dejó inconclusa, porque a la fecha sigue sin operar por falta de recursos para continuarla.

En esta obra apenas se invirtieron 17 millones de pesos y las actuales autoridades estatales informan que tiene un avance del 75% y se encuentra en el sitio 13 de las 30 obras que el Gobierno federal se comprometió a terminar y poner en marcha en Oaxaca.

Al concluir la gestión de Ruiz Ortiz, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo había prometido que los hospitales o centros de salud resolutivos serían concluidos, después de una revisión minuciosa para dar prioridad a 32.

Sin embargo, la promesa realizada en 2010 no se llevó a los hechos, pese a que por varios años el exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, había señalado que se haría la correcta aplicación de los recursos a través de un ejercicio transparente.

En su momento, el exfuncionario había expuesto que la conclusión de las unidades médicas abatiría el índice de mortalidad materna e infantil, como el caso del CESSA de Santa Lucía del Camino, que ya estaba considerada por la anterior administración como una obra prioritaria.

“Con este proyecto en salud, Oaxaca tendrá hospitales dignos con capacidad resolutiva al servicio de la población”, había señalado Tenorio Vasconcelos, ahora preso en el penal de Santa María Ixcotel, luego de haber sido acusado de desvío de recursos.

Para concluir la obra que no solo beneficiaría a los habitantes de Santa Lucía del Camino, sino poblaciones vecinas, las autoridades de salud estimaron que se requeriría de al menos 21 millones de pesos más, que asumiría la Federación como parte de los compromisos con Oaxaca en este sector.

Última petición

En una de las primeras visitas a Oaxaca del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el actual edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, entregó al mandatario federal el proyecto de construcción y habilitación de este Centro de Salud que al ponerse en marcha beneficiará a más de 60 mil personas.

“Hemos gestionado y entregado los planos, presupuestos y se han realizado las modificaciones que nos solicitaron; como Gobierno Municipal no podemos solos con un proyecto de esta magnitud”, había señalado en su momento el presidente municipal de Santa Lucía.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, un CESSA es una unidad médica para la atención primaria de salud integral, que cuenta con servicios médicos de atención especializada.