Otro año sin obra pública en Oaxaca
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Otro año sin obra pública en Oaxaca

El estancamiento en el sector se agudizó durante 2019 en Oaxaca, donde la industria se queja de una grave contracción


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El 2020 en Oaxaca será de grandes expectativas y desafíos, principalmente en materia de obra pública, dado que de seguir en el mismo esquema de escasa inversión, se espera un nulo crecimiento y alto índice de desempleo.

De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la contracción de la obra pública derivó principalmente, de la baja en la inversión física presupuestaria y la escasa inversión productiva.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el número de personal ocupado en obra descendió -4.1 %.

Cabe señalar que a tres años del arranque de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa (2016 – 2022), no se ha iniciado o efectuado alguna obra de gran envergadura o de impacto social.

Y aunque la gran apuesta es uno de los proyectos estrella en materia de infraestructura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, todavía no genera empleos ni reactivación económica en la región ni el estado.

En sus últimas giras, el jefe del Ejecutivo recorrió unos tramos de la Súper Carretera a la Costa y al Istmo, comprometiéndose a inyectarles recursos económicos para su conclusión y poderlas concluir allá por el 2022.

 

SE DESPLOMA OBRA PÚBLICA

Aun con los anuncios de proyectos y programas federales estos no permean, pues destaca la caída en el sector de la construcción en la zona sur del país, al alcanzar niveles alarmantes, por ejemplo en Oaxaca es de 34.9%, Chiapas 42.8%, Guerrero 44.4% y Quintana Roo 47.2 %.

Debido a la caída en el crecimiento que registra la industria, desde hace más de un año el sector de la construcción, al cierre de 2019 se concluye con un crecimiento escaso, lo que reafirma que la industria se encuentra estancada, explica Felipe Palacios presidente de la CMIC estatal.

Detalla que el Presidente ha mencionado que no hay subejercicio, pero tampoco se ha visto que haya un ejercicio de recurso público, o al menos no a la obra pública; los recursos de este tipo se están destinando a otros programas.

“A lo mejor algunos recursos cambiaron, pero cambiaron de rumbo y lo que nosotros queremos es que se transparente, si no hay subejercicio qué bueno, que esos recursos sirvan para la generación de empleo y se reactiven muchas cadenas productivas”, añade.

Sostiene que aunque la tendencia del gasto se modifique, ya no se vio reflejado para el cierre de 2019, debido a que la caída que registró a lo largo del año impactó de manera compleja la cadena productiva del sector.

 

NO HAY GRANDES OBRAS, NI PROYECTOS; SINFRA PASÓ DE NOCHE

Presente únicamente en las fotografías que se difunden de las reuniones entre funcionarios federales y del estado, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable Fabián Herrera Villagómez, sorteó todo el año que termina sin iniciar grandes obras o proyectos estructurales trascendentales para el estado.

Lo único que se ha quedado en proyecto debido a la oposición de algunos pobladores de Valles Centrales, ha sido la obra del Circuito Interior que busca ser una opción vial para los que vienen de la Ciudad de México y van hacia la Costa o municipios intermedios.

Hasta el momento, su mayor logro, de acuerdo a los propios empresarios del ramo, ha sido la conclusión del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, aunque su administración no lo inició sino que lo retomó como lo había dejado la administración de Gabino Cué Monteagudo y terminó la obra.

Dependencias relacionados con infraestructura caminera es Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que ha tenido presupuesto para mantenimiento de caminos y carreteras estatales, no obstante las críticas por el pésimo estado de las vías de comunicación son constantes pues el trabajo que se realiza es precario.

Mientras que las Súper Carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec deberán esperar hasta 2022 para su conclusión, dado que depende de los presupuestos federales y de la Iniciativa Privada.

 

MAL CIERRE DE AÑO

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca se ubica como la cuarta entidad federativa con el valor de producción más bajo, después de su vecino Chiapas, Tlaxcala y Nayarit.

De acuerdo a la medición, el valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un descenso de -3.1% en términos reales y para el caso de Oaxaca, el valor de producción aportado al país fue de 0.5 %.

Las remuneraciones medias reales también sufrieron un desplome de -2.6 %, comparado con el mismo mes del año anterior y por número de horas trabajadas se registró una disminución en -4.4% en el mismo lapso.

En el Tercer Informe de Gobierno se detalla que al rubro al que más le ha destinado recursos el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social con 27 mil 381 millones 285 mil 086 pesos.

Mientras al eje contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Oaxaca Moderno y Transparente le ha asignado 24 mil 474 millones, 622 mil 800 pesos, Oaxaca Seguro, 3 mil 955 millones 073 mil 346 pesos, Oaxaca Productivo e Innovador Mil 674 millones 165 mil 785 pesos y Oaxaca Sustentable, 555 millones 617 mil 678 pesos.


aa

 

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