Operan en centros de salud con lineamientos del Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan en centros de salud con lineamientos del Seguro Popular

Hasta el momento no se han dado a conocer los nuevos reglamentos del Insabi


Operan en centros de salud con lineamientos del Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Gobierno federal no emita las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), personal del sector salud de Oaxaca se mantendrán en operación como en años anteriores.

El Gobierno federal había prometido la publicación de las reglas de operación del INSABI a partir del 1 de enero de 2020, en sustitución del Seguro Popular, pero hasta el momento no se han dado a conocer.

La ausencia de reglas de operación del nuevo programa ha generado que en las diferentes áreas del sector salud no se sepa de las modificaciones que habrá en las áreas administrativas y financieras, así como en la atención a los pacientes.

En instituciones como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) se mantendrán con los lineamientos internos hospitalarios hasta que no se les notifique por escrito los nuevos cambios.

Autoridades del sector salud afirmaron que una vez que salgan las reglas de operación se iniciará con la capacitación al personal para cumplir con el nuevo programa que sustituye al Seguro Popular.

Sin embargo, aunque no hay indicaciones ni lineamientos que determinen cómo se procederá este año en las unidades médicas, se les dará atención a las personas que así lo requieran presentando o no su póliza que se les brindó con el extinto Seguro Popular.

En el caso del CORO, las actividades se mantendrán con los mismos lineamientos internos, garantizando insumos para los siguientes meses. En este inmueble, las mujeres y hombres que son atendidos, son canalizados desde otras unidades médicas, que otorgan diagnósticos o referencias.

En otros centros de salud como los ubicados en las colonias Estrella, Reforma o el Centro de la ciudad, también se espera la emisión de las nuevas reglas de operación para cumplir con el propósito para el cual fue creado el Insabi.

El Gobierno federal establece que por medio del Instituto, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas”.


aa

 

Relacionadas: