San Gabriel Guelache interpondrá una demanda por obra inconclusa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Gabriel Guelache interpondrá una demanda por obra inconclusa

Piden habitantes de la agencia municipal intervención de las autoridades estatales


San Gabriel Guelache interpondrá una demanda por obra inconclusa | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la agencia municipal de San Gabriel del municipio de San Juan Bautista Guelache, interpondrán una demanda en contra de quienes resulten responsables por la obra que se ejecutaría para un comedor comunitario, pero quedó inconclusa a pesar de un pago de más de un millón 700 mil pesos.

Previo a la asamblea de esta agencia municipal ubicada en el Valle de Etla, las autoridades y habitantes de la zona mostraron a esta casa editorial los cimientos de la obra que no fue licitada y se adjudicó de manera directa a una persona física de nombre Aurelio Gregorio López Mendoza, con domicilio en San Francisco Telixtlahuaca.

Acompañado por pobladores de la zona, el agente municipal de San Gabriel, Tomás Isaías Sánchez González, explicó que ante estas irregularidades y la suspensión de la obra, pidieron la intervención y explicación al Consejo de Administración municipal de San Juan Bautista Guelache, presidido por Emiliano Hernández, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias.

Tampoco les quisieron entregar o enseñar los planos de lo que sería el comedor comunitario, del cual al momento de iniciar los cimientos se advirtió que sería de una planta, cuando el proyecto anunciado era para dos pisos.

“El contrato estaba establecido del 6 de mayo para concluir el 3 de agosto, pero dejaron de trabajar antes. El municipio fue el que administró este trabajo con fondo federal, pero al momento de que vimos que ya no llegaban los trabajadores pedimos el expediente técnico que tampoco nos dieron”, expuso.

Las autoridades de la agencia explicaron que los albañiles apenas sí habían iniciado con la construcción cuando decidieron abandonarla, con el argumento de que ya les habían pagado y hasta ahí había concluido el trabajo.

Los inconformes con esta situación señalaron que el contrato de la obra fijaba la construcción completa, pero no se hizo de esta manera.

Y ante la negativa del Consejo de Administración de Guelache para entregar el expediente técnico, así como la ausencia del ingeniero o encargado de la obra, al que ya no localizaron a pesar de la insistencia, los habitantes de la agencia advirtieron que fueron engañados o timados.

“Hicimos varias solicitudes que hicimos llegar al Consejo de Administración pero nos dan vueltas y nos dicen que se va a cambiar el expediente técnico porque el contrato que establecía un comedor comunitario lo quieren convertir a una biblioteca pública. La comunidad está en total desacuerdo porque al final de cuentas el municipio pagó las estimaciones sin venir a verificar que la obra está inconclusa”, expuso otro de los habitantes.

Reiteraron que emprenderán acciones penales contra el constructor y el municipio, o a quienes resulten responsables del pago de una obra inconclusa, cuyo construcción tenía como objetivo beneficiar a más de mil 500 habitantes.

“Queremos que se castigue a los culpables o quienes resulten responsables”, insistieron los habitantes, quienes coincidieron en que no funciona un Consejo de Administración municipal y se debe convocar a un proceso de elección donde participen las agencias municipales de San Juan Bautista Guelache.


aa

 

Relacionadas: