Pega marea roja a especies marinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega marea roja a especies marinas

El fenómeno es cíclico e inevitable, dice investigadora del Museo de la Tortuga


Pega marea roja a especies marinas | El Imparcial de Oaxaca

Para la investigadora del Museo de la Tortuga, Martha Harfush, el evento de la marea roja que afecta a un importante número de ejemplares marinos como tortugas y pelicanos, no se puede evitar al ser un evento cíclico.

Quien estudiara Biología Marina en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, anotó que debido a una contingencia en las playas del estado están saliendo tortugas muertas o moribundas.

Tan solo la semana pasada al menos seis ejemplares fueron localizadas muertas por pescadores de Huatulco y de Mazunte en Puerto Escondido, mientras que otras fueron rescatadas y les brindaron auxilio.

Detalló que “las tortugas prietas se alimentan después de la reproducción y están ingiriendo un tunicado similar a las medusas llamada ‘salpa’”.

“Ahora hay una alta concentración de ellas en la zona, es como una gelatina con un núcleo negro, esas salpas se alimentan de algas rojas o dinoflagelados que a su vez tienen unas toxinas”, explicó en publicaciones que subió a sus cuentas en redes sociales.

Cuando la tortuga come la salpa se intoxica y se queda paralizada y es que el sistema nervioso impide que puedan moverse para respirar y muchas mueren ahogadas, expuso la bióloga marina.

La marea roja no se puede evitar son eventos cíclicos, dijo, al tiempo de compartir el rescate de tortugas prietas aletargadas, entre ellas, una hembra Juvenil casi inconsciente que aún presentaba signos vitales.

Relató que se le suministró aire a través de sus fosas nasales y un macho adulto que tenía dificultades para respirar y coordinar sus movimientos, aunado a que a los dos ejemplares los hemos dejado con personal del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

A causa de la marea roja, hay muchas tortugas prietas que se intoxican y quedan paralizadas y mueren ahogadas, añadió.

Pidió a los prestadores de servicios turísticos, surfistas, pescadores, turistas o público en general si ven a alguna tortuga en estas condiciones, puedan avisar para su atención y canalizarlo al Centro Mexicano de la Tortuga o bien llevarlo directamente al centro.

Otros prestadores de servicios en la Costa oaxaqueña han dado cuenta de que “en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga y la bióloga Martha Harfush, rescatamos dos tortugas prietas vivas intoxicadas por consumo salpas, derivada de una marea roja”.

Dichas tortugas presentaban aletargamiento e incapacidad de sumergirse y fueron recibidas por personal del CMT para su atención y recuperación.


aa

 

Relacionadas: