Reportan 44 sismos en menos de 48 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 44 sismos en menos de 48 horas

El área costera es la más propensa a un mayor número de epicentros: CEPCO


Reportan 44 sismos en menos de 48 horas | El Imparcial de Oaxaca

De los 94 sismos registrados en el país en estos dos primeros días del 2020, 44 han tenido su epicentro en Oaxaca, iniciando así con el primer lugar por número de incidentes.

En el 2019, la actividad nacional cerró con 26 mil 355 sismos, de esos, 14 mil 371 ocurrieron en esta entidad, principalmente en la zona que limita con el Pacífico, en las regiones de la Costa e Istmo.

Siendo el área costera la más propensa a un mayor número de epicentros y en ocasiones intensos, esto tanto para el año pasado como históricamente, según el reporte del jefe de Departamento de Análisis de Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Miguel Morales Díaz.

“Las características propias de Oaxaca hacen que la zona sea meramente sísmica; siendo Pinotepa Nacional donde ha ocurrido el más alto número de eventos de esta naturaleza”, mencionó el geólogo.

Asimismo, la situación geológica o de fracturamientos no son generadores importantes de sismos para el caso de la entidad.

“Más bien lo que genera los sismos en el estado es la cercanía con zonas de subducción que trae como consecuencia que toda el área del Pacífico sea vulnerable”, comentó.

Para Miguel Morales Díaz estos fenómenos no se pueden calcular o predecir ni saber cuándo va a ocurrir.

Lo que sí se puede saber –dijo- es que los sistemas que detectan la actividad sísmica pueden alertar movimientos con muy baja intensidad, situación que puede incidir en el aumento del reporte de sismos.

Para 1985 las costas de Michoacán registraron un movimiento de 8.1 y en 1995 uno de similar magnitud se sintió en las Costas de Colima.

En el 2017, el Golfo de Tehuantepec sintió un sismo de 8.2, afectando la zona del Istmo, principalmente.

De acuerdo con este sistema, un sismo no se puede predecir, no obstante, la población debe estar preparada y bien informada sobre qué hacer, antes, durante y después del movimiento telúrico.

Cabe hacer mención que las cinco placas tectónicas que existen en el país, convierten a este territorio en un espacio alto riesgo siendo las regiones del Istmo, la Costa y Valles las que destacan en número de sucesos.


aa

 

Relacionadas: