Jóvenes con trabajo pero sin pago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes con trabajo pero sin pago

37 mil oaxaqueños en el limbo laboral


  • Jóvenes con trabajo pero sin pago
  • Jóvenes con trabajo pero sin pago

De acuerdo con el portal de Internet del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la entidad oaxaqueña cuenta con un total de 37 mil 347 becarios, distribuidos en los 570 municipios, los cuales según las diferentes denuncias no han recibido el pago correspondiente desde hace dos meses.

Los municipios que en donde más becarios se integraron al programa son: Oaxaca de Juárez, con tres mil 115 jóvenes; Juchitán de Zaragoza, con mil 841; San Juan Bautista Tuxtepec, con mil 743; Santa Cruz Xoxocotlán, con mil 260 y Santo Domingo Tehuantepec, con mil 239 becarios.

María, de 27 años vive en uno de los tantos municipios de la zona mazateca de Oaxaca, la falta de oportunidades la ha llevado a emigrar muchas veces a la ciudad de Oaxaca y varias ciudades del país, con el objetivo de encontrar trabajo.

De vacaciones en su pueblo, se enteró del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y vio la oportunidad de laborar cerca de sus padres y aceptó el reto; en octubre del 2019 inició en con sus labores en el Centro Integrador de su municipio como ayudante de oficina, sin que hasta ahora haya recibido pago alguno.

Los Centros Integradores se encargan de atender a los beneficiarios de los diferentes programas sociales federales, en donde fueron integrados los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes supuestamente les depositarían una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

“El subdelegado, cuando nos visitó, nos preguntó que cuánto tiempo llevábamos laborando y le respondimos los que dos meses, entonces nos dijo que ya fuéramos a checar nuestra tarjeta que ya teníamos saldo, pero que sólo nos pagarían diciembre cosa que nos dejó intrigadas por qué al menos yo empecé a laborar desde el mes de octubre”, dice María.

Verificó su tarjeta y no tenía ningún saldo, el subdelegado le mintió. Asegura que no ha sido de alta en el Seguro Social, aunque supuestamente es otro de los beneficios, por lo que pide a las autoridades que tomen en cuenta todo el tiempo que han laborado.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca a personas de entre 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral. “El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año”, indica en su página de internet.

Tuxtepec en la mira

Pedro Lezama, joven oriundo de San Juan Bautista Tuxtepec y beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sufrió un grave accidente cuando cargaba láminas por órdenes de autoridades municipales, lo que le provocó graves lesiones en el estómago que aún lo tienen en estado crítico.

Tras el accidente, la subsecretaría de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó una investigación, a los que el diario Excélsior tuvo acceso, revela que se discute retirar las mil 743 becas que fueron otorgadas en este municipio.

Lo que queda claro es que Lezama Hernández realizó trabajos que no le correspondían sin ninguna medida de seguridad, por lo que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec deberá asumir su responsabilidad.


aa

 

Relacionadas: