Repatrían restos de oaxaqueño asesinado en Canadá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repatrían restos de oaxaqueño asesinado en Canadá

Arturo Morales fue asesinado a navajazos en el estacionamiento de un supermercado


Repatrían restos de oaxaqueño asesinado en Canadá | El Imparcial de Oaxaca

Una colecta de más de diez mil dólares de amigos del ingeniero aeronáutico Arturo Morales de Paz fue lo que cubrió la repatriación del profesionista asesinado en Canadá a México y la familia pondrá el 50 por ciento del costo para el traslado del cuerpo a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El hermano del occiso, Margarito Morales de Paz, informó que las autoridades mexicanas y oaxaqueñas han colaborado para la agilización de los trámites, sin embargo, en los gastos económicos se realizó una colecta y la aportación de los deudos.

El costo del traslado de los restos mortuorios y la repatriación tiene un costo de 10 mil 300 dólares y la llegada, vía terrestre, de la CDMX a Miahuatlán costará 14 mil pesos, de los cuales, el IOAM aportará 6 mil 500 pesos y la otra parte la familia.

Esto, a diferencia de lo que reportó el IOAM de que, el consulado cuenta con una partida para la repatriación, no cubrió todo el traslado de la capital del país a Miahuatlán.

“El consulado de Quebec nos apoyó mucho, incluso abrieron un día no laborable para darnos el apoyo y acá la Secretaría de Relaciones Exteriores, el propio delegado nos atendió, lo mismo pasó con el IOAM”, comentó Margarito Morales de Paz.

Alrededor de las 17:00 horas de este miércoles llegó el cuerpo de Arturo Morales y después se realizarán los trámites para que enfile rumbo a Miahuatlán y el 31 se realicen las honras fúnebres.

Arturo fue asesinado a navajazos en el estacionamiento de un supermercado en Rosemére, Canadá el 18 de diciembre de 2019 y su sepelio se realizará este 2 de enero en su comunidad de la Sierra Sur.

 

Un sueño truncado

De 33 años, con expediente limpio sin infracción alguna, la familia lo cuerda como un joven respetuoso y con muchos sueños truncados.

El ingeniero aeronáutico estaba trabajando de manera legal en Canadá, después de laborar en Querétaro en la empresa Bombardier.

“Le ofrecieron el traslado a Canadá en la empresa ensambladora de aviones ejecutivos Airbus derivado a su potencial intelectual. Era muy destacado”, dijo Margarito Morales.

Es más, comentó que los profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo consideraron como un estudiante destacado y es que, en la tesis de titulación tuvo un lugar a nivel nacional. Su formación académica la realizó en la vía pública.

“Parte de sus sueños era trabajar en una empresa trasnacional que lo estaba cumpliendo y quería regresar a Querétaro con un puesto más alto en la empresa donde estaba laborando”, indicó.

Arturo Morales era soltero sin hijos. Sobre el crimen, los familiares saben que fue atacado con arma blanca.

“Pedimos el apoyo de las instituciones internacionales, nacionales y estatales para que se dé la investigación y se esclarezca este hecho”, pidió Margarito, hermano del joven.


aa

 

Relacionadas: