Huachicoleros causan pérdidas a concesionarios en Oaxaca |
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Huachicoleros causan pérdidas a concesionarios en Oaxaca

Oaxaca es foco rojo por la venta ilegal de combustible, dice nuevo dirigente de gasolineros

Huachicoleros causan pérdidas a concesionarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), calificó de terribles los daños económicos generados a los concesionarios por la venta de combustible extraído de forma ilegal (huachicol).

Oaxaca figura dentro de las entidades federativas en donde se han detectado y clausurado tomas clandestinas, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, a la par de aseguramiento de galones con la gasolina robada, añadió.

Entrevistado luego de tomar protesta como nuevo dirigente en Oaxaca, reveló que hay estaciones de servicio que han dejado de vender el producto (gasolina) hasta un 90%, dada la cercanía con los puntos de ordeña.

“Es un grave problema generado por el ducto que va de Minatitlán, Veracruz a la Ciudad de México y pasa por Puebla, al cual le estaban extrayendo cerca del 80% y sólo el 20% llegaba a su destino final”, afirmó.

El empresario dijo que las pérdidas para el Estado Mexicano con incalculables, ya que no solamente son bandas las que se dedican a la extracción y venta de combustible de Petróleos Mexicanos, sino comunidades enteras.

“Hoy participan amas de casa, niños, jóvenes y hombres dedicados a esta actividad (ilegal) y por lo que Pemex determinó cancelar y clausurar el suministro de combustible a través del ducto”, externó.

Comentó que ahora el combustible, ya sea gasolina Magna o Premium, se mueve a través de pipas de 30 mil o 40 mil litros, lo cual generó una problemática para el suministro dado que se lleva más tiempo.

“La zona colindante con Puebla (Mixteca) podrían tener alguna afectación de suministro y por la extracción ilegal en el Istmo de Tehuantepec hay afectaciones, pero además Pemex debe valorar hacer lo mismo que en otros puntos (clausurar el ducto)”, anotó.

Sin embargo, enfatizó que para evitar un colapso en el suministro, se debe diseñar toda una estrategia a través de carro-tanques; “ahorita hay un poco de desabasto en Puebla pero no por falta de producto, sino por falta de logística y unidades para repartir”.

 

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