Anuncia AMLO canal interoceánico en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia AMLO canal interoceánico en el Istmo

Como parte del proyecto nacional para trazar mejores vías de comunicación para favorecer las redes comerciales del país, el gobierno federal hace una de las apuestas más ambiciosas del continente


Anuncia AMLO canal interoceánico en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la medianoche del viernes el inicio de la obra que dijo, “marcará la vida económica del país”, un canal interoceánico que atravesará el Istmo de Tehuantepec, que será competencia directa del Canal de Panamá.

“Nos complace informar a los mexicanos, que a partir del 1 de enero del 2019 iniciará la construcción de un canal en el Istmo de Tehuantepec, que sustituirá al ferrocarril en el proyecto del Corredor Transoceánico”, declaró al presidente en conferencia de prensa.

El costo del proyecto será superior a los 100 mil millones de dólares (similar al de la Estación Espacial Internacional) sin embargo, no se aclaró de donde saldrían los recursos, aunque fuentes cercanas a la presidencia, dijeron que serán los Estados Unidos el principal inversor del proyecto.

“Es bien sabido que Estados Unidos siempre ha buscado construir el canal, por lo que se espera que sean ellos los que hagan la inversión, lo que no está claro es por cuanto tiempo el vecino del norte controlará el canal”, aseveró la fuente de la presidencia.

Cabe recordar que el Canal de Panamá estuvo bajo el control de Estados Unidos desde 1914, fecha de construcción, hasta 2014, cuando Panamá recuperó la zona que cedió a este país hace más de un siglo.

Llama la atención la rapidez entre el anuncio del proyecto y el inicio de la construcción y sobre todo, el hecho de que no se realizará ninguna consulta indígena, como lo acostumbra el presidente.

“Somos respetuosos de los pueblos indígenas, pero la oportunidad es única, y no podemos desaprovecharla, así que realizaremos esta obra aunque tengamos que talar unos cuantos árboles y pasar por encima de las comunidades”, insistió López Obrador.

Este canal reforzará el Corredor Transoceánico, que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico, por medio de puertos y vías de tren, este último ahora sustituido por el canal, para agilizar el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa.

El presidente dijo que el domingo se publicarán los detalles del canal, que medirá 300 kilómetros, por lo que salió de la conferencia sin contestar las preguntas de los reporteros.

¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día no debes confiar!


aa

 

Relacionadas: