Será crítica temporada de incendios en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Será crítica temporada de incendios en 2020

Oaxaca es la tercera entidad con mayor número de conflagraciones en 2019: Conafor


Será crítica temporada de incendios en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año se registraron 251 incendios forestales que consumieron 57 mil 434 hectáreas de bosques, que ubicó a Oaxaca como la tercera entidad con mayor númerode conflagraciones.

Han sido afectadas principalmente suelos herbáceos y hojarasca; siendo las principales regiones Sierra Sur, Costa y Valles Centrales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A punto de que inicie la temporada de incendios forestales 2020, se pretende enfrentarlos con una fuerza de cerca de 22 mil combatientes, tanto de la Conafor como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.

Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación.

Pidió a los campesinos que no hagan quemas agropecuarias ante el riesgo de que se propicien incendios forestales y recomendó a los labriegos sean cuidadosos con las quemas de sus plantíos.

La mayoría de los siniestros se debe por las actividades agropecuarias mal cuidadas, ya que se realizan sin cuidar y atender los lineamientos establecido, no visadas, sin guarda rayas, el pasto está muy seco, las temperaturas muy altas y los puntos de calor se encuentran altos, con cualquier botella y el efecto lupa se prende.

Precisó que la temporada más compleja en torno a esta problemática ocurre en mayo y junio, meses en los cuales se deben reforzar las medidas de control para evitar este tipo de conflagraciones.

Tras insistir que la población y sobre todo los núcleos agrarios contribuyan a evitarlos, dijo que en coordinación con las autoridades estatales y federales de desarrollo agropecuario realizarán un exhorto a los agricultores para evitar las prácticas de tumba, rosa y quema.

Para la atención de incidentes México cuenta con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), seis centros regionales, 32 centros estatales, un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (EMMI) y 32 equipos estatales que operan las 24 horas los 365 días del año.

Cuenta con que la población ayude a reducir el número de incendios forestales provocados por el uso de fuego sin control. Solo así, sociedad y gobierno, se estará protegiendo la riqueza forestal de México, protegiendo la infraestructura, la propiedad y cuidando la seguridad de las personas.


aa

 

Relacionadas: