Intratable el Atoyac en 105 kilómetros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intratable el Atoyac en 105 kilómetros

La mayor contaminación es por la descarga de aguas negras de los municipios conurbados


  • Intratable el Atoyac en 105 kilómetros
  • Intratable el Atoyac en 105 kilómetros

La recuperación del Río Atoyac contempla un recurso de 174 millones de pesos para 2019 y 2020. Los primeros estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren una alta contaminación principalmente en tramos cercanos a la ciudad de Oaxaca, de este trayecto que contempla 300 kilómetros.

El director general de la Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, dijo que la parte más contaminada se encuentra en 105 kilómetros que inician en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, donde nace este río, a Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán y después, aguas abajo, solo se va depurando.

Su afectación se refleja preocupante porque cuando la norma indica de 70 o 100 partes de enterococos en porción de agua, este lugar puede presentar de mil a mil 200 partes, según el reporte de la Conagua.

No obstante, descartó la presencia de metales pesados, pues la mayor afectación la recibe de la descarga de las aguas negras y en algún porcentaje mínimo de plaguicidas.

López Hernández señaló que sí se puede recuperar este tramo en un largo plazo que puede ir más de 6 años.

“Lo que hay que establecer es la responsabilidad de cada actor, pues más que de millones de pesos, el tema requiere un cambio de cultura, como no tirar basura y no descargar aguas residuales, entre otras acciones para evitar volver a dañar al río”, comentó.

En tanto, para esta recuperación cuentan con el proyecto de saneamiento ante el Consejo de Cuenca y con la conformación de una comisión de los tres niveles de gobierno y personas de la sociedad civil.

Informó que en el tema de la Conagua se encuentra revisar que llegue el agua sin contaminantes y dentro de sus acciones fue invertir 73 millones de pesos en el 2019 y del programa 2020 tienen contemplados 74 millones de pesos.

Ante eso, mencionó que actores importantes son las autoridades municipales donde pasa esta afluente quienes deberán preocuparse por tratar las aguas residuales.

Asimismo, denunció que dentro de su trayecto, el río Atoyac sufre de fuertes excavaciones de parte de extractores de materiales pétreos quienes rebasan los centímetros indicados, provocando la posible contaminación de pozos.

Al pasar los 3 metros de extracción, pueden llevar los contaminantes a pozos que están en comunidades cercanas y que no tienen grandes profundidades.

Conagua ha tratado de interponer denuncias contra los materialistas, pero la falta de un marco jurídico específico para el caso, los deja sin sanción, concluyó.


aa

 

Relacionadas: