Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual

Los dos imputados son acusados por la fiscalía por el delito de tentativa de feminicidio, por lo que podrían alcanzar penas de 30 a 40 años de prisión


  • Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual
  • Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual
  • Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual
  • Padre e hijo detenidos; falta autor intelectual

Un segundo agresor, implicado en el ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, fue detenido la noche del miércoles; el imputado fue identificado como Rubicel. Apenas el 23 de diciembre, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca aprehendió a Ponciano, quien es padre de Rubicel, supuestos autores materiales del ataque cometido a las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

“Informó que ayer, 25 de diciembre por la noche, después de haber efectuado diversos actos de investigación y logrado el libramiento de una orden de aprehensión por parte del juez de control, hemos aprehendido a una segunda persona, que como autor material participó en los hechos relacionados en el caso de María Elena”, dijo Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado.

El detenido fue el responsable, según afirmó el fiscal, de “rociar” el ácido sulfúrico sobre María Elena Ríos Ortiz, con el propósito de ocasionarle la muerte. Aunque la mujer sobrevivió, le provocaron heridas de gravedad por la acción abrasiva del ácido sobre la piel del rostro, manos, tronco y piernas de la víctima, lesiones que la mantienen hospitalizada desde hace casi cuatro meses.

“Por la evidencia que hemos acumulado podemos inferir que este sujeto, en compañía de Ponciano, que es su padre, a quien ya hemos vinculado a proceso, llegó a Huajuapan el día 8 de septiembre pasado con el propósito de realizar esta acción ilícita”, detalló Vasconcelos Méndez en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el fiscal del Estado evitó dar su opinión respecto a las acusaciones contra Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y empresario gasolinero, quien ha sido señalado directamente por la familia de María Elena como actor intelectual del atentado.

Los actores materiales del crimen conocían a la saxofonista por fotografías, pero además, sabían el lugar exacto donde se encontraba, por lo que fueron informados por alguien muy cercano a ella, a quien ya investigan.

“Al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos, aproximadamente a las 10:00 horas, se acercaron al domicilio de María Elena; uno se encargó de vigilar el lugar y los alrededores, el otro de efectuar la acción que le ocasionó a María Elena graves lesiones”, relató el fiscal.

Los dos detenidos son acusados por intento de feminicidio, por lo que podrían alcanzar penas de 30 a 40 años de prisión, que a decir del mismo Vasconcelos Méndez, “pediremos para ellos las penas más altas”.

 

PONCIANO ES VINCULADO A PROCESO

Ponciano, padre de Rubicel y quien se encargó de vigilar mientras su hijo vertía el ácido sobre María Elena, ya fue vinculado a proceso, luego de que fuera detenido el 23 de diciembre en la colonia 14 de febrero de San Andrés Huayápam.

“Inmediatamente después de la detención efectuada se puso al sujeto a disposición del juez de la causa, hizo uso de la ampliación del término constitucional y hoy a las 10 de la mañana se realizó la audiencia donde el juez dictaminó que la Fiscalía General del Estado ha presentado los datos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la probable responsabilidad del imputado, dando tres meses de investigación complementaria”, dijo el fiscal.

Durante un cateo realizado en la casa de Ponciano, los elementos de investigación aseguraron aparatos de comunicación, así como la ropa que probablemente utilizó en el ataque a la saxofonista, quien actualmente se encuentra hospitalizada en la Ciudad de México.

 

MARÍA ELENA ESTÁ ESTABLE

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que ha estado en contacto directo con la familia de María Elena, por lo que sabe que responde correctamente a los tratamientos a los que ha sido sometida tras el ataque.

“Según la familia, María Elena va respondiendo bien al tratamiento que se le está brindando en el Instituto Especializado de Rehabilitación para Personas Quemadas en la Ciudad de México, no tengo conocimiento de que ha perdido un ojo, parte de su cuerpo ha sufrido lesiones y los implantes que se le ponen son los adecuados”, recalcó el fiscal.

Es inadmisible, dijo, que María Elena y su familia sean consideradas como responsables del ataque con ácido que sufrió, por lo que detalla que la Fiscalía ha brindado la protección necesaria para ellos.

“Hemos hablado del tema con la familia para que la Fiscalía dicte medidas personales para su protección, en caso de que se sientan en riesgo”, afirmó Vasconcelos Méndez, “estos casos tenemos que juzgarlos con perspectiva de género, es lo que pedimos al Poder Judicial”.

Por último, el fiscal mencionó que padre e hijo, presuntos autores materiales del ataque, se dedicaban a la construcción –albañiles- y que investigarán a todas las personas que sean mencionadas por los familiares o aparezcan en las pesquisa.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/593908828093491/


aa

 

Relacionadas: