Alerta Condusef sobre robo de identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta Condusef sobre robo de identidad

Piden a los usuarios del comercio electrónico no descuidar tarjetas de débito o crédito


Alerta Condusef sobre robo de identidad | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la intensa actividad comercial de la temporada y para evitar el robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los usuarios de comercio electrónico estar alertas.

De acuerdo con el organismo federal, la clonación es un problema más común de lo que parece, debido a que año con año el número de denuncias crece considerablemente y se encuentra ligado al comercio electrónico, principalmente.

Condusef detalla que el robo de identidad o clonación es un fenómeno que ha ido en aumento de forma considerable y se puede hablar hasta de un 200%, derivado de las reclamaciones por consumos no realizados.

La preocupación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros radica en un “malware” o virus informático que puede clonar los datos de las tarjetas y vaciarlas o distancia o utilizar los datos y montos de dinero para compras en línea.

“Tenemos que estar alerta con los mensajes de texto, mismas que conduzcan a ligas no seguras o promociones en redes sociales, de ahí que los compradores deban tener cuidado si se realizan compras con tarjetas bancarias, a fin de evitar algún tipo de fraude y durante la transacción no perder de vista la terminal”, explica.

Incluso pone como ejemplo el mensaje de texto que envían por cargos en línea y piden aceptarlo o rechazarlo, después se comunican vía telefónica y piden los números de la tarjeta de crédito o débito y consumar el fraude.

“Bajo ningún motivo o circunstancia el usuario de servicios financieros debe proporcionar sus datos personales a personas desconocidas o que no se acrediten oficialmente como parte de las empresas”, alerta Condusef.

Y es que en el país, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, revela la propia dependencia federal.

Tan solo un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

En 2017 se reportaron cerca de 44 casos de robo de identidad, para 2018 más de 200 y en lo que va del año, las cifras todavía no se cierran pero creen que cerrara en los mismos índices.


aa

 

Relacionadas: