Avanza invasión en Parque de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza invasión en Parque de Huatulco

Detecta CONANP instalación de cercados y palapas en la playa de Cacaluta


Avanza invasión en Parque de Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Ante la instalación de palapas en la playa Cacaluta en Huatulco, la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) enfatizó que de ninguna manera, permitirá las invasiones que atenten contra el patrimonio natural resguardado por el Parque Nacional.

De acuerdo con información de la dependencia, en los últimos tres días, se incrementó el nivel de invasiones en la región y en específico dentro del polígono del Parque Nacional Huatulco, donde detectaron la instalación de cercados y palapas en la playa de Cacaluta.

“Dicha situación va en aumento, lo que pone en riesgo a la biodiversidad de la región”, sentenció.

La instancia del gobierno federal aclaró que se trata de un Área Natural Protegida (ANP), establecida por el gobierno federal el 24 de julio de 1998, con una superficie de 11 mil 890.98 hectáreas, de las cuales 6 mil 374.98 hectáreas son terrestres y 5 mil 516.00 hectáreas marinas, siendo un área destinada para la protección y conservación de los recursos naturales, y que favorece la realización de actividades científicas, educativas, recreativas y culturales.

Por otro lado, el Parque Nacional Huatulco (PNH) conjuga una serie de elementos naturales representados en diferentes ecosistemas y paisajes que fungen como hábitat importante para una diversidad de especies animales y vegetales.

Sin embargo, en los últimos tres meses, se ha hecho presente un sinnúmero de invasiones en los terrenos colindantes al Parque Nacional Huatulco, mismo que han sido tomados y se ha establecido infraestructura temporalmente como galeras de madera y techo de palma.

También detectaron la apertura de caminos y desmontes, cambio de uso del suelo, siembra de plantas ornamentales, frutales y entre otros, toda vez que existe un rumor o información extraoficial de que los terrenos serán regresados a sus legítimos poseedores, señaló la instancia.

Cabe señalar que los terrenos invadidos son administrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ubicados dentro del sitio RAMSAR 1321: “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”.

Para la CONANP se continuará con las acciones de conservación y resguardo del Parque Nacional, se mantendrá el trabajo técnico y de conservación, en el entendido de que las áreas naturales protegidas, son esos faros de esperanza, que aportan respuestas naturales y soluciones globales a la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida llama a la sociedad a privilegiar el cuidado, conservación, protección y vigilancia no sólo del Parque Nacional Huatulco, sino de todos aquellos sitios de conservación.


aa

 

Relacionadas: